COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

  • Terminales Portuarios
  • Operadores de carga
  • Servicios de transporte
  • Servicios marítimos
  • Empresas Navieras
  • Operadores logísticos
  • Depósito y almacenaje
  • Agentes de aduana
  • Agentes de Naves
  • Generadores de Carga

Terminales Portuarios

En la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano contamos con puertos: Talcahuano y San Vicente. Ambos se ubican en bahías abrigadas, lo que se traduce en un menor número de días cerrados por orden de la Autoridad Marítima.

Estos terminales pertenecen a la empresa estatal Puertos de Talcahuano y están concesionados a las firmas privadas Talcahuano Terminal Portuario (TTP) y San Vicente Terminal Internacional (SVTI), las que también forman parte de la Comlog.

Puertos de Talcahuano
San Vicente Terminal Internacional
Talcahuano Terminal Portuario

Operadores de carga

La Comunidad Logística cuenta con operadores de carga de vasta experiencia en sus servicios, que facilitan la consolidación de ésta, generan servicios documentales e información sobre gravámenes y regulaciones sanitarias.

Los integrantes que ofrecen estas prestaciones son Depósitos y Contenedores S.A (D&C), Terminal Portuario del Sur (Teporsur) y Sitrans.

Depósitos y Contenedores S.A.
Marítima Valparaíso Chile S.A.

Servicios de transporte

El transporte de carga cumple la relevante función de movilizar de un lugar a otro una determinada mercancía. Es fundamental dentro de la cadena logística y se encarga de posicionar uno o varios productos en el momento y lugar de destino indicado.

Entre los miembros de la Comlog existen diversas empresas y gremios del transporte terrestre y ferroviario: Empresa de Ferrocarilles del Sur (EFE), Ferrocarriles del Sur (Fesur), Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), Transporte Ferroviario Andrés Piazzoli S.A (Transap), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC).

Confederación Nacional de Dueños de Camiones
Ferrocarril del Pacífico S.A.
Ferrocarriles del Sur
Confederación Nacional de Transporte de Carga
Empresa de Ferrocarriles del Estado
Transporte Ferroviario Andrés Pirazzoli S.A.

Servicios marítimos

Estos servicios se enfocan en actividades de prestación que se desarrollan en zonas portuarias y son necesarias para su correcta explotación en términos de seguridad, eficiencia, eficacia, calidad, regularidad, continuidad y no discriminación.

Las empresas de la Comlog que entregan este tipo de servicios son Agunsa, Maersk, Ultramar y Agencias Marítimas Agental.

Agencias Marítimas Agental
Maersk Group
Ultramar

Empresas Navieras

Las navieras se encargan del transporte marítimo de contenedores, productos y personas, a través de buques propios y alquilados. Además, forman parte del ecosistema que compone la red mundial de transporte y son uno de los pilares fundamentales del sector marítimo.

El actor que forma parte de la Comlog y que entrega estos servicios es Maersk.

A. P. Moller – Maersk Group

Operadores Logísticos

Estas empresas se encargan de diseñar los procesos de una o varias etapas de la cadena de suministro, como el aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución. Dentro de sus funciones también está el generar inventarios y flujos de información, los que permiten coordinar la entrega del producto corrector de manera óptima, en el lugar correcto y el tiempo exacto.

Las empresas de la Comunidad Logística que entregan estos servicios están Terminal Portuario del Sur (Teporsur), Andes Logistics, Sitrans y Broom Logistics.

Marítima Valparaíso Chile S.A.
Confederación Nacional de Transporte de Carga

Depósito y almacenaje

En Comlog contamos con empresas especializadas en los servicios de depósito y almacenaje, las que cumplen con estándares internacionales.

Los depósitos son lugares habilitados por ley, donde se almacenan mercancías hasta el momento del retiro para su posterior importación, exportación u otra destinación aduanera.

Nuestras empresas asociadas que cumplen este servicio son Talcahuano Terminal Portuario (TTP), San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Depósitos y Contenedores S.A (D&C) y Terminal Portuario del Sur (Teporsur).

Depósitos y Contenedores S.A.
Marítima Valparaíso Chile S.A.
Talcahuano Terminal Portuario
San Vicente Terminal Internacional

Agente de Aduana

Los agentes de aduanas son profesionales auxiliares de la función pública aduanera, cuya licencia los habilita para prestar servicios a terceros como gestores en el despacho de mercancías.

Por otra parte, la Aduana es el servicio gubernamental responsable de administrar la legislación relacionada a la importación y exportación de productos para el cobro de los gravámenes por concepto de derechos e impuestos.

La Cámara Aduanera de Chile y la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas son socios de la Comlog que se especializan en este servicio.

Asociación Nacional de Agentes de Aduanas
Cámara Aduanera de Chile

Agente de Naves

Los agentes de naves son personas naturales o jurídicas que actúan en nombre del armador, dueño o capitán de una nave para aquellas gestiones relacionadas a la atención del buque en el puerto consignado.

Ian Taylor y Agencias Marítimas Agental son nuestras empresas asociadas que cumplen ese servicio.

Agencias Marítimas Agental

Generadores de Carga

Las principales funciones de los generadores de carga son manejar en una misma plataforma procesos de transporte masivo, semi-masivo y distribución. También se encargan de modelar flujos de transporte en redes primarias, secundarias y terciarias; sistematizar el manejo de las zonas de carga y descarga; conocer en tiempo real el estado de la flota y operaciones; y obtener trazabilidad integrada de las operaciones, entre otras más.

Blumar es la empresa de la Comunidad Logística que se especializa en este servicio.

Ir al contenido