COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

  • Historia
  • Estrategia
  • Integrantes
  • Gobernanza

Nuestra Historia

La Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) es una entidad que reúne a distintos actores ligados a la actividad logística de la comuna, ubicada en la Región del Biobío.

A través de sus mesas técnicas, la Comlog busca instalar una dinámica de mejora continua que permita fortalecer el rubro, superando brechas y potenciando la competitividad de los puertos de la ciudad puerto.

Fundada el 20 de octubre de 2016, la Comunidad cuenta con la participación de 24 empresas de la cadena productiva ligada a la actividad logística, marítima y portuaria. Además, se complementa con las acciones impulsadas por la Mesa Comex Bío Bío, donde gran parte de los integrantes de la Comlog también participan.

La Comunidad Logística también es un espacio que reúne la oferta de servicios logísticos de la ciudad de Talcahuano, que tienen como principal objetivo fortalecer el desarrollo del comercio exterior y la eficiencia productiva, por medio de la coordinación de todos sus actores.

En 2020, con la pandemia provocada por el Coronavirus, los integrantes de la Comlog ejecutaron múltiples acciones para mitigar sus efectos y para mantener la cadena logística funcionando, a pesar de la emergencia sanitaria. Así nace la campaña “Logística Segura”, los Reportes Diarios de Emergencia por Covid-19 y nuevos procesos enfocados en la digitalización.

 

Estrategia

Misión: Potenciar e impulsar el sistema portuario de Talcahuano como referente de productividad y calidad, aportando al desarrollo del comercio exterior de la Región del Biobío, en armonía con sus comunidades y entornos.

Visión: Ser reconocidos por altos estándares de calidad y eficiencia de procesos logístico-portuarios modernos y de vanguardia, manteniendo siempre la capacidad de organización, resolución y productividad de la comunidad portuaria y aportando al desarrollo regional, nacional e internacional.

Integrantes

Agencias Marítimas Agental
Asociación Nacional de Agentes de Aduanas
Andes Logistics
Container Operators S.A
Broom Logistics
Cámara Aduanera de Chile
Confederación Nacional de Dueños de Camiones
Confederación Nacional de Transporte de Carga
Depósitos y Contenedores S.A
Empresas Taylor
Ferrocarril del Pacífico S.A
Ferrocarriles del Sur
Empresa de Ferrocarriles del Estado
Maersk Group
Marítima Valparaíso Chile S.A
Puertod de Talcahuano
Sitrans
San Vicente Terminal Internacional
Talcahuano Terminal Portuario
Transporte Ferroviario Andrés Pirazzoli S.A
Ultramar

Gobernanza

La Comunidad Logística tiene como representante máximo a su Presidenta, Guacolda Vargas, quien lidera la entidad y conduce las acciones junto al Comité Coordinador. También cuenta con el apoyo del Past President, Rodrigo Monsalve.

Guacolda Vargas Cruz
Presidenta
Rodrigo Monsalve Riquelme
Past President

Este comité lo integran la presidenta, un secretario ejecutivo y los coordinadores de cada mesa de la Comlog:

  • Pablo Passeron (TTP), coordinador Mesa de Promoción.
  • Jaime Asenjo (Anagena), coordinador Mesa de Procesos.
  • Alexis Vidal (CNDC), coordinador Mesa de Infraestructura Vial.
  • Francisco Quintana (SVTI), coordinador Mesa de Infraestructura Ferroviaria.
  • Michael Salgado (SVTI), coordinador Mesa de Infraestructura Marítima.

Ir al contenido