COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Sesión Ampliada de Comlog Talcahuano destacó balance anual de mesas técnicas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En el encuentro general Nº20 también se analizó la próxima elección presidencial de la Comunidad Logística, que se realizará en octubre, y la llegada de más empresas a la entidad.

  

Los avances logrados desde noviembre de 2021 a la fecha expusieron los cinco coordinadores de las mesas técnicas de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano en la Sesión Ampliada Nº20, realizada de manera presencial.

El Coordinador de la Mesa Técnica de Procesos y Coordinación Logística, Jaime Asenjo, dijo que “ha sido un año en el que hemos avanzado sobre todo en conectividad, en irnos a la era digital. Estamos apoyando la integración de los puertos de Talcahuano y San Vicente con la plataforma Sicex, del Ministerio de Hacienda; ello, en virtud de un convenio que firmó la Comlog”.

“Primero, destaco el trabajo con el Centro de Negocios Sercotec Talcahuano, la Universidad de Concepción y pymes que trabajan con las empresas Comlog. Segundo; el programa Puerto Educa, que trabajamos con el Liceo Polivalente de Talcahuano. Y, por último, en medio ambiente hemos sido muy intensivos, sobre todo en la limpieza de playas”, señaló Pablo Passeron, Coordinador de la Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio.

El Coordinador de la Mesa Técnica de Conectividad Marítima, Michael Salgado, agregó que “hemos logrado el desarrollo de proyectos que apuntan a mejorar procesos logísticos en pos de la conectividad y la infraestructura marítima. Es importante para nosotros proyectar e impulsar el sistema portuario del Biobío y posicionar nuestros procesos de recepción y despacho de naves a través de la transformación digital y la sostenibilidad”.

“Lo principal fue el nivel de participación de los integrantes de la mesa. Fue una instancia muy interesante para conocer los proyectos de infraestructura vial de la Región”, comentó Thomas Wolansky, Coordinador de la Mesa Técnica de Conectividad Vial.

Francisco Quintana, Coordinador de la Mesa Técnica de Conectividad Ferroviaria, concluyó que “la conectividad ferroviaria y el potenciar el tren para la movilización de carga es un punto estratégico de la Mesa Ferroviaria de la Comlog. Nos hemos dedicado a levantar la información necesaria para conocer lo que debemos promover para mejorar la accesibilidad ferroviaria al puerto de San Vicente y empresas logísticas de Talcahuano/San Vicente. Con ello, podemos trabajar en el impacto que tiene el tren en las operaciones portuarias, pero también en las comunidades aledañas”.

 

Elecciones y más integrantes

 

En la jornada también se analizó la elección de la nueva Presidencia de la Comlog, que se resolverá en la sesión de octubre. Ello, pues Puertos de Talcahuano ya la ha ejercido por dos periodos consecutivos, el máximo permitido de acuerdo a los estatutos.

“Destacamos el trabajo desarrollado en cada mesa técnica, el que está alineado en función de la planificación estratégica de la Comlog para los próximos cinco años, y que ha asumido como desafíos adicionales la protección del medio ambiente y una mayor presencia de la mujer en el sector logístico portuario. Esperamos que ese trabajo se potencie con la empresa que asuma el timón de la entidad hasta octubre de 2024. De todos modos, nosotros seguiremos apoyando desde la figura de la Past Presidencia”, dijo sobre Guacolda Vargas, Presidenta saliente de la Comlog.

Por último, en la sesión se destacó el retorno de CMPC y SAAM a la participación activa en la Comunidad, además de admitirse la integración de la empresa Reloncaví, dedicada a la administración de bodegas de celulosa, ensacado y despacho de fertilizantes, estiba y desestiba portuarias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido