COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Alumnos del Liceo Polivalente recorren Puerto San Vicente como parte de Programa Puerto Educa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En el marco de la agenda de la Comlog, 15 estudiantes del establecimiento educacional de Talcahuano asistieron a una charla impartida por SVTI y luego vieron las faenas del terminal a bordo de un bus.

 

Con uso obligatorio de mascarillas, estricto apego a los aforos y a las normas de prevención de accidentes, 15 alumnos del Liceo Polivalente Las Salinas recibieron una clase magistral sobre el quehacer del Puerto de San Vicente y luego recorrieron las instalaciones.

De este modo, el Programa Puerto Educa de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano marca un paso más en su retorno a la presencialidad, el que viene avanzando hace un par de meses y que comenzó con dos visitas a la empresa Sitrans.

“Estamos muy contentos con esta nueva jornada de Puerto Educa. Este año hemos dado un énfasis diferente al Programa, introduciendo a los alumnos del Liceo Polivalente al ‘aprender haciendo’, ver en la práctica cómo funciona el sistema logístico portuario de Talcahuano. Es por eso que SVTI recibió a los estudiantes para experimentar in situ cómo es la operación. Así es como acercamos la industria al aula y el aula a la industria”, dijo Guacolda Vargas, Presidenta de la Comlog.

En una sala de capacitación, los estudiantes de las especialidades Técnico en Operaciones Portuarias y Técnico en Administración con Mención en Logística de 3º y 4º Año Medio escucharon con atención una charla de Gloria Romero, Jefa Comercial de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), donde les explicó desde los tipos de grúas a las diversas cargas que moviliza este terminal multipropósito.

“Estamos muy contentos de ser parte de la formación académica de los estudiantes de Talcahuano. A través de la Mesa de Promoción podemos visibilizar el impacto que tiene en nuestras comunidades el sistema portuario y con el programa Puerto Educa podemos llegar a uno de nuestros grupos de interés, que son los alumnos. Promover e impulsar la educación logística es fundamental para que cada uno de los estudiantes pueda encontrar su mejor rumbo profesional. Desde SVTI siempre estamos disponibles para abrir las puertas del terminal y dar a conocer nuestras operaciones para que la comunidad conozca la relevancia del rubro logístico-portuario”, dijo Gloria Romero.

Luego, los estudiantes abordaron un bus para recorrer de manera segura el interior del terminal. En el trayecto guiado pudieron ver las estaciones de conexión para contenedores refrigerados, las bodegas donde se almacenan los paquetes de celulosa y madera aserrada, cómo ingresa el tren de carga al recinto y el funcionamiento de una de las grúas STS.

Luisa Muñoz, profesora del Liceo, agregó que es muy valioso poder “sacar a los alumnos de la sala de clases. No se trata solo de mostrarles un video y una imagen solamente, sino que ellos puedan dimensionar un puerto a través de la experiencia, vivirlo, repasar sus conocimientos e interactuar con quienes trabajan aquí. Eso se traduce en un aprendizaje más significativo”.

Jeisson Millapi, alumno de 4º año medio de la especialidad Técnico en Operaciones Portuarias, expresó que “es primera vez que vengo a este puerto, que es grande y donde el día de mañana podría buscar una oportunidad de trabajo. Me interesa mucho ver las medidas de seguridad que han implementado y las maniobras que se realizan en este terminal”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido