COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Puertos de Talcahuano es pionera certificándose en la versión 2021 de la Norma Chilena de Igualdad de Género

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En su tercera acreditación, la empresa se convirtió en la primera del país en lograr el más nuevo estándar de la NCh 3262. SernamEG destacó el hito en ceremonia con trabajadoras y trabajadores.

 

A fines de 2020, Puertos de Talcahuano se convirtió en la primera portuaria en Chile en certificarse en la Norma Chilena 3262-2012, sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Tras reacreditarse el año pasado, hace unos días la empresa estatal, que tiene concesionados los terminales de San Vicente a SVTI y Talcahuano a TTP S.A., dio un nuevo salto: se transformó en la primera empresa del país en lograr el estándar 2021 de la NCh 3262.

La NCh 3262 es de cumplimiento voluntario, fijando los requisitos de un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Permite que las organizaciones identifiquen las brechas, barreras e inequidades de género, para luego generar acciones que apunten a corregirlas, transitando así hacia una mejora continua.

Acreditar la versión 2021 para Puertos de Talcahuano incluyó, entre otros avances: modificar el manual del sistema de gestión y actualizar la política referida al tema; realizar un plan de acción en torno a los objetivos, monitoreo y análisis; incorporar un procedimiento de comunicaciones, uno de detección de brechas de género, y otro para prevenir y detectar acoso laboral y sexual.

“Es un hito tremendo. Certificarse y actualizarse en la NCh 3262 demuestra la convicción que Puertos de Talcahuano tiene en esta materia. Ahora van a avanzar a una siguiente etapa, donde se busca, por ejemplo, detectar situaciones que pudieran aparecer en la organización en violencia intrafamiliar, y cómo las van a enfrentar”, dijo la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG Biobío, Lissette Wackerling, en la ceremonia de entrega del certificado realizada en el Edificio Corporativo de la portuaria.

“El logro de esta certificación es una muestra del compromiso y entusiasmo que las trabajadoras y trabajadores tienen con la sostenibilidad, pero también con la innovación y la seguridad. El rol de la mujer se ha vuelto clave, tanto en los cargos operativos, como gerenciales y directivos de nuestra empresa”, dijo el Presidente del Directorio de Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela.

“La equidad de género es esa imparcialidad en el trato que reciben los hombres y las mujeres, de acuerdo con sus necesidades; un trato equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades en lo laboral, lo social y lo humano”, agregó la Presidenta del Sindicato, Úrsula Valdés.

“Es gratificante haber cumplido este objetivo trazado en materia de sostenibilidad y desarrollo organizacional, pero tan importante como ello es el camino que hemos recorrido para llegar hasta aquí”, dijo Arturo Morello, Gerente General de Puertos de Talcahuano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido