COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Estudiantes de logística y operaciones portuarias iniciaron prácticas en empresas de la Comlog Talcahuano

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En el marco del Programa Puerto Educa y tras un riguroso proceso de selección, SVTI, Sitrans, D&C y Marval recibieron a alumnas y alumnos del Liceo Polivalente, como también del norte del país.

 

En los primeros días de enero, 11 egresados de las carreras de Técnico en Administración con Mención en Logística y Técnico en Operaciones Portuarias iniciaron sus prácticas en cuatro empresas de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano.

En el marco del Programa Puerto Educa y la agenda del Consejo Ciudad Puerto Talcahuano, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) recibió a seis alumnas y alumnos; Sitrans aceptó a dos, al igual que D&C; mientras otra se integró a Marval.

Del total, diez egresaron del Liceo Polivalente Las Salinas de la ciudad puerto y una llegó nada menos que de Iquique. Todos(as) pasaron por un proceso de selección liderado por la Comlog, en el que participó un docente del establecimiento educacional y un ejecutivo de la empresa estatal Puertos de Talcahuano.

“Además de revisar los currículums de las y los postulantes, les aplicamos una entrevista en profundidad individual, de manera de conocer sus expectativas y destrezas. Ello, para luego alinear esos perfiles a los requerimientos de las firmas interesadas en recibir practicantes. Este paso es clave para que la integración academia-empresa sea más fino y, por ende, más beneficioso para ambas partes”, dice Guacolda Vargas, Past Presidenta de la Comlog y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

 

Pre-gate y despacho

 

“Apoyar la educación logística es fundamental para nosotros como SVTI, ya que nos convertimos en un agente de cambio para los estudiantes de la comuna, entregando espacios educativos y prácticas profesionales que les permiten involucrarse en el rubro productivo y económico regional. Frente a ello, la Comlog ha realizado un gran trabajo a través de sus distintas mesas, desde las cuales se logra potenciar el trabajo colaborativo de las empresas para impulsar programas como Puerto Educa”, señala Antonio Jananía, Gerente Comercial de SVTI.

El practicante Bryan Bustos cuenta que ha tenido mucho apoyo en estos primeros días para aprender a entregar los pases de entrada y salida de camiones del Puerto de San Vicente. Agrega que espera terminar bien esta etapa formativa, tener la oportunidad de hacer turnos y, a la vez, seguir estudiando.

“Igual estoy en el área de recepción, donde los camiones ingresan y se despachan”, agrega Vicente Martínez, a quien le gustaría cursar ingeniería y volver a trabajar al terminal. “También reviso las patentes de los camiones en el área del pre-gate de acceso al terminal. Los compañeros son jóvenes y te acogen muy bien, te guían en el paso a paso”, confiesa.

Jeisson Millapi comenta que “llegué a ‘Lay Out’ y ahora estoy en la parte de pre-gate de acceso… Ya me siento como uno más del equipo”. Agradece la oportunidad de estar en SVTI y afirma que, después de la práctica, estudiará Ingeniería en Comercio Exterior.

“Me he adaptado súper rápido”, relata entre risas Elvis Hidalgo, destacando la calidad humana de sus pares y superiores. Lo que más le ha gustado hasta ahora es el pre-gate y aspira a cursar la carrera de Técnico en Logística Marítimo Portuaria.

Noelia Vargas estudió Técnico en Operaciones Portuarias en Iquique y es su primera semana en SVTI: “Me sentía muy nerviosa al principio; pero ahora, todo bien. Me proyecto en la zona; me gustaría seguir trabajando en la empresa y también estudiar Ingeniería Comercial”.

Para Christopher Briones, pasar por el área de Despacho ha sido una experiencia “agradable”. Una vez que culmine la práctica, al igual que Elvis, quiere inscribirse en la especialidad Técnico en Logística Marítimo Portuaria en un instituto profesional.

 

Puertas abiertas

 

“Siempre tenemos las puertas abiertas a los estudiantes del Liceo Polivalente Las Salinas. Muchos han visitado nuestras instalaciones, algunos cursado prácticas y otros se han quedado trabajando con nosotros. El complemento entre lo que aprenden en el establecimiento educacional y lo que experimentan aquí, como en otras empresas de la Comlog, permite que el sistema logístico portuario de Talcahuano se retroalimente, renueve y mantenga su competitividad”, dice Thomas Wolansky, Agente Sitrans Talcahuano.

Hasta allí llegó el mejor promedio de la generación 2022 de ese plantel educacional en la especialidad Técnico en Operaciones Portuarias, Camilo Harbert. “Llevo dos semanas y ha sido una muy buena experiencia”, afirma y, a la vez, agradece a Rosa Otárola, Asistente de Control Carga, quien le ha enseñado a digitar la documentación de ingreso y despacho de camiones al sistema informático.

Mauricio Garrido, egresado de la misma especialidad, está haciendo su práctica en los patios de Sitrans: “En el despacho, vemos que los códigos coincidan y que la carga este en perfectas condiciones; si está dañada, se fotografía y se avisa a la oficina”. Todo lo hace bajo la mirada del Supervisor de Bodega, David Flores. “Él me ha enseñado harto; en realidad, todos lo hacen”, concluye.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido