COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano Inicia Trabajo de Comisiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La segunda sesión de la Comunidad Logística Portuaria dio inicio al trabajo de comisiones para abordar los temas de interés de los actores que conforman esta instancia.

El trabajo en comisiones marcó la segunda sesión de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, realizada esta mañana, en el Hotel Radisson, ubicado en la Intercomuna.

La jornada se inició con una exposición del proyecto de desarrollo de San Vicente Terminal Internacional SVTI, realizada por el gerente de excelencia operacional del puerto de San Vicente Bernardo Collao.

Luego de su presentación, la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, Guacolda Vargas, expuso los lineamientos de trabajo de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano. Tras lo cual se inició el trabajo en tres comisiones: Procesos y Coordinación Logística; Oferta e Infraestructura Logística y Promoción Conjunta de Servicios e Integración con el Medio.

Así los representantes de Blumar, Andes Logistics, Anagena, SVTI, TTP, Sitrans, Asexma Biobío, Cámara Aduanera, UTC, D&C, Logística Arauco, Ian Taylor, FDC y CNDC Biobío, CMPC, Teporsur, Ultramar, EFE, Transap integrados a estas tres comisiones entregaron sus opiniones para avanzar en la resolución de los problemas y brechas que hoy dificultan el desarrollo de una actividad logística y portuaria eficiente.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, valoró el compromiso con que cada uno de los actores convocados se ha sumado a la Comunidad, entregando su tiempo y aportando sus ideas, todos con un interés común cual es lograr mayor competitividad para los puertos y para la región.

Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío señaló: “Siempre es importante participar, sobre todo cuando se abren espacios en los cuales las instituciones como es el caso de Portuaria TSV está tratando de llevar a delante una política señalada por el Ministerio de transportes. No nos podemos negar a participar entregando una opinión que permita generar el desarrollo de la logística en una región que requiere urgentemente mejorar sus estándares de competitividad”. Destacó asimismo la gran cantidad de actoresparticipando en la instancia, “porque eso proporciona la amplitud que requiere enfrentar estos temas con una visión integradora.

Manuel Valenzuela jefe de operaciones de Transap, apuntó que participar de la comunidad es una oportunidad de poder interactuar con el resto de los actores en el tema logístico y poder brindar soluciones desde su perspectiva, buscando sean beneficiosas para todos los miembros de la cadena logística del transporte. Sobre la sesión en comisiones de trabajo, añadió: “Me pareció bastante enriquecedora porque estamos logrando generar ideas que ayuden a encontrar las soluciones a los múltiples problemas que tiene el sistema logístico”.

Felipe Eguiguren, gerente de operación logística nacional de CMPC Celulosa expuso que como empresa se incorporaron a esta instancia porque es una oportunidad de aportar a mejorar la cadena logística y agregó: “Ojalá se pudiera hacer no solo en Talcahuano, sino en Coronel y en Lirquén También, a nosotros nos interesa que la región sea potenciada en el ámbito portuario. Ahora si podemos ir paso a paso en cada uno de los puertos esto es muy bueno”. Respecto del trabajo de comisiones apuntó que es un acercamiento preliminar que debe ir acotándose a la realidad. “Uno sabe que hay temas de más largo aliento y que involucran más recursos, entonces se debe empezar de lo general a lo particular y eso es lo que estamos realizando, para ir mejorando paso a paso”, acotó.

Alberto Romero, agente de aduana y representante de la Cámara Aduanera de Chile en la Región del Biobío, respecto de esta segunda sesión dijo: “me pareció extraordinaria, excelente, se ve que hay una preocupación de todas las empresas y organizaciones que forman parte d la cadena logística de comercio internacional y esperamos que esta zona se revitalice pronto con un mayor movimiento de cargas provenientes de otras partes de Chile. Además, que el trabajo que se inició permite que cada servicio pueda ir planteando sus problemas y así encontrar las soluciones”.

Al finalizar la reunión se concordó que la próxima sesión de la Comunidad Logística Portuaria se realizará el 13 de diciembre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido