COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Constituyen comunidad logística de Talcahuano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV señaló que estas instancias son fundamentales para encontrar acuerdos y poder alcanzar la meta de convertir a la región en Plataforma de Servicios Logísticos y Portuarios de clase mundial.

Una oportunidad para poder establecer un trabajo sistemático que conduzca a fortalecer la comunidad logística regional, superar las brechas detectadas y convertir al sistema portuario involucrado en el comercio exterior será la próxima constitución del directorio de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, que se conformará el próximo jueves 20 de octubre, en una reunión que se realizará en el Hotel Radisson, ubicado en Autopista Concepción Talcahuano 8676, Hualpén.

La conformación de la comunidad logística es una necesidad para fortalecer los lazos entre los actores que componen la red y así disminuir las brechas que a través de los años han sido detectadas y constatadas “Hoy existe consenso en la gran oportunidad que representa la industria logística y portuaria para la región del Biobío el trabajo colaborativo, pues a través de él podremos alcanzar el objetivo de convertir a la Región del Biobío en una verdadera plataforma de servicios logísticos para la macro zona centro sur”, señaló Monsalve.

Sentido de urgencia

Álvaro Díaz presidente de Portuaria TSV explicó que los puertos se insertan en un sistema logístico donde hay muchas empresas transportando, moviendo o transportando la carga y también haciendo toda la parte documental, entonces que el sistema funcione eficientemente es fundamental para aumentar la competitividad, pero también para resolver problemas que afectan a la ciudadanía “Lo que estamos buscando a través de esta Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano es generar una agenda de trabajo concreta que signifique más infraestructura de acceso, mayor eficiencia en la cadena logística, y que permita resolver de manera positiva los temas relacionados con medioambiente y seguridad, tanto de la ciudadanía como de los trabajadores Nuestro deseo es un puerto o un sistema portuario que combine competitividad con calidad de vida de la ciudadanía y los trabajadores”, apuntó.

Y agregó que es necesario trabajar con un sentido de urgencia para asegurar la competitividad de los puertos en Chile.

Para nuestra comuna es la primera instancia de creación de un punto de encuentro de toso los participantes de la cadena logística y valoro sobremanera la confianza con la cual se abordaron los temas y nos genera un desafío futuro en términos de poder satisfacer esas expectativas y en definitiva poder resolver las brechas que hoy día se han conversado y las que pueden presentarse en el camino”, añadió. Agradeció la disposición y el clima de confianza que será uno de los ejes del trabajo de esta comunidad. Estamos generando una instancia en una comunidad de intereses, pero sustentado en la confianza.

Respecto del rol dijo que tanto el Consejo Ciudad Puerto como el Comité Portuario de Coordinación de Servicios públicos son instancias complementarias de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano que hoy se constituyó mediante la firma de un acta.

Aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a quienes aún no se han incorporado a sumarse al trabajo que iniciará la comunidad logística y en la que ya han comprometido su participación, representantes de navieras, agentes de naves, transportistas, concesionarios de los puertos del estado y exportadores.

Finalmente, informó que esta instancia es fundamental para trabajar en la posterior adopción de un sistema integrado de gestión o un Port Community Systems (PCS).

Los asistentes

Manuel Lazo, agente de aduana y representante de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana ANAGENA, dijo respecto de la conformación de la comunidad que el objetivo de sumarse es contribuir a que los procesos sean más fluidos. No olvidemos que este país vive del comercio internacional y en consecuencia tenemos que hacer bien nuestra logística, porque estamos perdiendo posiciones en unos rankings y debemos recuperar y avanzar. Por esa razón estamos felices de participar en esta instancia

Por su parte German Faúndez, representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, señaló que como gremio siempre están dispuestos a participar en las instancias que busquen el beneficio de la región. “Sabiendo que esta es una región exportadora queremos que sea también una región importadora, porque un 90 % es de exportación y un 10% es de importación, entonces el desafío es como encantamos a los importadores y estas mesas contribuyen a eso, a mejorar la tecnología. Nuestra meta siempre es participar en estas mesas con una mirada regional de encantamiento para nuestros puertos. Indicó que uno de los mayores problemas que ellos han expuesto es el problema de acceso a los puertos, antes se daban estos problemas en Lirquén y Coronel, pero permanece en san Vicente. Hoy estamos buscando como hacer que los políticos se encanten para mejorar la infraestructura que nos permita desarrollar los puertos, la región y el país. Sin infraestructura es imposible desarrollar los puertos”, sentenció.

Bernardo Collao, gerente de excelencia operacional de SVTI, respecto de la comunidad señaló que esta comunidad es una oportunidad para encontrar algunas opciones para mejorar problemas o situaciones que se generan más allá del recinto, porque los esfuerzos por mejorar la operación y la gestión en el interior de los puertos son vanos si no se trabaja con toda la red

Raúl Ojeda, gerente de operaciones de TTP expuso que esta comunidad es una gran oportunidad para la región y ara la comuna de Talcahuano, donde podemos consolidar los dos terminales que están concesionados y buscar alternativas de desarrollo, mejorar el nivel de actividad, disminuir los costos, ser más eficientes y ofrecer alternativas a aquellos productores y exportadores que llevan toda su carga a la zona central. Y dijo que el llamado fue a trabajar por una comunidad portuaria de Talcahuano, solvente eficiente y con expectativas de desarrollo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido