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Comunidad Logística de Talcahuano avanza en transformación digital

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“Con la transformación digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones busca mejorar la eficiencia de aquellos procesos que requieren la coordinación de diferentes actores del rubro”, sentencia el Past President de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) y Gerente General de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.

Ventanilla Única Marítima (Vumar), Zarpe Electrónico y plataforma Sitcomex al momento de entrar en plena operación esperan ir reduciendo gradualmente la presencialidad de algunos trámites, dice la Presidenta de Comlog, Guacolda Vargas. “Además, para el caso de la utilización de Zarpe Electrónico se ha disminuido la cantidad de papeleos al momento de recibir o despachar una nave, permitiendo estandarizar operaciones y alinear a los actores de la cadena logística”, agrega.

Respecto a la implementación de Vumar, este año se han coordinado alrededor de cuatro talleres de trabajo entre actores públicos y privados y se realizaron trabajos de prueba con agencias como Agunsa y Agental, Ian Taylor, Marval y Ultramar, para abordar la usabilidad futura que tendrá la plataforma.

Las sesiones de trabajo permiten ir validando el proceso que implica la recepción y despacho de naves, desde que se generan las solicitudes de recalada hasta la aprobación de documentos por parte de los organismos fiscalizadores. Hoy, el puerto de San Vicente ya se encuentra interconectado a través de la planificación naviera en ambiente de prueba con Vumar en una primera fase.

 

TRABAJO COLABORATIVO

El Jefe de la División de Servicios Navieros de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Michael Salgado, comenta que “hemos realizado un trabajo constante y colaborativo con actores locales para agilizar nuestra atención, a través de iniciativas como Vumar y Planilla Multipuerto de Container Express. Estamos en un momento estratégico para desarrollar sistemas innovadores que mejoren la propuesta de valor a clientes y usuarios”.

Jaime Asenjo, representante de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), concluye que “los procesos digitales tienen un efecto multiplicador que ayuda a transparentar la información y acelerar cambios en el ámbito de la cultura, tecnología y operaciones de comercio exterior”.

 

*Este publirreportaje fue publicado en el Especial Puertos y Logística de Diario Concepción, el 13 de septiembre de 2021. 

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