COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Acuerdan Plan de Trabajo para Mejorar el Acceso a Puerto San Vicente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La reunión realizada en las instalaciones de Portuaria TSV, busca mejorar el flujo vehicular en el acceso al Puerto San Vicente.

Un plan de acción para mejorar el acceso al Puerto de San Vicente dejó la reunión realizada en las instalaciones de Portuaria TSV, que contó con la participación de diferentes organismos, entre ellos: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Secretaría Comunal de Planificación de la municipalidad de Talcahuano (SECPLAN), Dirección de Vialidad, Ferrocarriles del Sur (FESUR), Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), Gobierno Regional, Vialidad, Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Terminal Internacional San Vicente (SVTI), Servicios de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y Portuaria TSV.

El plan de trabajo, que busca mejorar estructuralmente el acceso al puerto San Vicente, surgió luego de diversas propuestas compartidas por las diferentes entidades participantes de esta mesa de colaboración. Además, se formará un comité específico que tendrá la misión de determinar la factibilidad técnica y económica de las propuestas.

Jorge Urrea, jefe del departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, expresó la importancia de estas reuniones: “Para nosotros como Gobierno Regional es muy importante porque estamos trabajando en un plan de ordenamiento de la bahía de San Vicente, donde se van a ocupar de mejor manera todos los espacios de la bahía, entonces, este ordenamiento del flujo vehicular y de los accesos al puerto, contribuyen a este ordenamiento general que queremos lograr”. Por eso queremos continuar con este buen ejercicio de coordinación al que nos ha llamado la empresa Portuaria TSV, para ordenar a todos los servicios en ésta circulación en torno a los puertos”.

La mesa colaborativa, nace en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Portuario, Accesibilidad Vial Portuaria 2017, convenio firmado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y el Ministerio de Obras Publicas, y en el que Portuaria TSV es partícipe.

Por su parte, Bernardo Collao, gerente excelencia operacional de SVTI, declaró: “Esto es un anhelo de muchos años el ordenamiento vial al acceso al Puerto San Vicente. En la entrada de este puerto confluyen distintos modos de transporte: ferroviarios, locomoción colectiva y circulación de vehículos menores, lo que provoca la subida de los niveles de riesgo y de inseguridad en el acceso al terminal. Por lo tanto, el trabajar en una solución consensuada con todos los actores que participan de la solución y que tienen una responsabilidad o una forma de ayudar a la solución de esto, claramente va a dar como resultado un producto de calidad, es decir que la cosa se podrá hacer y se puede hacer con excelencia”.

Finalmente, Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, se mostró contento con la participación de la mesa de trabajo: “Nosotros como empresa y en nuestro rol de autoridad portuaria, hemos tomado la iniciativa de invitar a los distintos servicios involucrados para lograr una mejora al acceso del puerto San Vicente. Hemos recibido con mucho gusto el entusiasmo, la buena disposición y la proactividad de los representantes de los distintos servicios y de la municipalidad para resolver estos temas y como también del concesionario de SVTI, de tal manera que hemos avanzado de forma significativa y de aquí al cuarto trimestre ya tendremos la propuesta definitiva hecha y esperemos con algunas soluciones de más corto plazo realizada”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido