COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Portuaria TSV Formará Parte de la Red “Puertos Digitales y Colaborativos” de Latino América y el Caribe

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La red de asociatividad internacional realizada en Colombia, busca responder a nuevos desafíos que tiene la actividad portuaria en Latinoamérica.

La creación de la RED de “Puertos Digitales y Colaborativos”, y la consolidación de una estructura de trabajo de la nueva asociatividad portuaria internacional, es el resultado del segundo Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias y del primer Coloquio de Investigación Científica en Cadena Logística Portuaria, realizado en Cartagena Colombia.

Las actividades realizadas buscan responder a los nuevos desafíos que se enfrentan los terminales portuarios de Latinoamérica y el Caribe, tales como: la adopción de tecnologías que permitan un mejoramiento en la actividad portuaria, la facilitación comercial y la gobernanza portuaria.

Los encuentros organizados por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), contaron con la participación de la cadena logística portuaria conformada de 23 sistemas portuarios pertenecientes a 13 países, entre ellos: Guatemala, Jamaica, Trinidad & Tobago, México, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Brasil, Panamá, Perú, Colombia, Uruguay y Chile.

Durante las jornadas, diversos expositores dieron cuenta del trabajo colaborativo entre el mundo universitario y el puerto, que han permitido adoptar estrategias y conocimientos para mejorar las operaciones logísticas portuarias, a través de la integración operacional, estándares de servicio, transformación digital y sustentabilidad, conceptos propuestos por La Red, para mejorar el trabajo colaborativo y modernizar el sistema portuario latinoamericano.

Por su parte, Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, se mostró contento de participar de estos encuentros: “En nuestro rol de empresa y de autoridad portuaria, el participar de estas iniciativas tan importantes nos entrega herramientas útiles para demostrar el compromiso que tienen nuestros terminales, por avanzar en temas ambientales, de integración y digitalización, todo en marco de nuestra política de sustentabilidad que llevamos como institución. Así que estamos contentos de formar parte La RED, el que impulsará al ecosistema portuario latinoamericano a alcanzar mayor niveles de integración logística, adaptación a los mercados y sustentabilidad con su entorno social y ambiental”.

Finalmente, los profesionales, académicos y ejecutivos ligados al quehacer estratégico y operacional de la cadena logística, también pudieron visitar las instalaciones de la sociedad portuaria regional de Cartagena: el terminal Contecar y el terminal multipropósito Compas. Además de conocer el centro de distribución nacional y regional del operador logístico GrupoDistri.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido