COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Sesión Ampliada Comlog

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Mesa Ampliada de la Comunidad Logística de Talcahuano aborda digitalización de procesos y logística segura

Medidas preventivas para trabajadores ante el Covid-19, desafíos para 2020 y gobernanza de la entidad fueron las temáticas revisadas en reunión remota.

La Comunidad Logística de Talcahuano (COMLOG) realizó su Sesión Ampliada Nº14, donde se revisaron temas como la mejora continua en los servicios logísticos de la comuna y la Región del Biobío, además de la digitalización de procesos en la cadena de suministros y la importancia de la logística segura.

La Presidenta de Comlog, Guacolda Vargas, recalcó que a fines del año pasado se plantearon desafíos para el 2020 relacionados a la gobernanza y las mesas técnicas de la entidad. “Hoy asumimos un rol distinto, debido a la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, y por ello hemos cambiado las formas de trabajar”, recalcó.

Las mesas técnicas de la COMLOG se encargan de los procesos y coordinación logística, infraestructura y promoción conjunta de servicios e integración con el medio. Por ello, cada una de ellas seleccionó a un coordinador, quien junto a la presidenta y el past presidente se encargan de las vocerías y de representar los proyectos abordados en reuniones.

“Quiero agradecer a cada uno de los que han estado participando activamente. Ha sido importante saber cómo cada eslabón ha funcionado en el escenario de la pandemia y las inquietudes que cada rubro tiene para hacer funcionar la cadena logística con todas las medidas de seguridad”, agregó Guacolda Vargas.

Presentación de las mesas

La segunda fase de la Sesión Ampliada invitó al coordinador de cada mesa a presentar el estado de avance de proyectos y políticas en torno a cada rubro.

El encargado de la Mesa Técnica de Promoción Conjunta de Vinculación con el Medio, Pablo Passeron, señaló que los principales ejes de trabajo para lo que resta del año son ampliar el Hinterland de COMLOG, posicionar los servicios de la entidad, generar alianzas para promover la educación logística en Talcahuano y coordinar actividades con el sector público. “Hemos trabajado de manera diferente, pero la Comunidad sigue activa”, subrayó.

El también gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP) presentó la nueva Política Comunicacional de COMLOG a los demás actores y dio a conocer la campaña de Logística Segura que se lanzó en redes sociales.

“Hoy, más que nunca, es necesario trabajar en pro de una logística segura, con todas las medidas preventivas para los trabajadores y trabajadoras, pero también con el foco en que la cadena de suministros siga activa y se agilicen procesos digitales”, agregó.

La Mesa Vial, a cargo del coordinador Alexis Vidal, dio a conocer que sus objetivos estratégicos para este 2020 son la conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente, además de las mejoras en los accesos del Puerto San Vicente.

El representante de la Federación de Dueños de Camiones de la Región del Biobío también contó detalles de la campaña de vacunación contra la influenza para los conductores de transporte de carga, la que se realiza en las instalaciones de Sitrans.

La Mesa Técnica de Infraestructura Marítima, a cargo del coordinador Michael Salgado de SVTI, recordó que los principales focos de este grupo son implementar mejoras en procesos digitales de recepción y despacho de naves, además de potenciar la conectividad marítima de Puertos de Talcahuano y San Vicente.

La Mesa Técnica de Procesos y Coordinación Logística, a cargo del coordinador Jaime Asenjo, recalcó que “es muy bueno tener estos espacios de reunión, independiente de los tiempos que estamos viviendo. Todos los actores COMLOG estamos aportando desde nuestros rubros para mantener los servicios logísticos locales. Somos seres humanos tratando de mantener la logística en pie y eso es muy valioso”.

Por último, la Mesa Técnica de Infraestructura de Conectividad Ferroviaria, a cargo del coordinador Francisco Quintana, expuso el Proyecto de Señalización Virtual de EFE.

“Este proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad ferroviaria y aumentar la capacidad operacional, tanto para trenes de pasajeros como trenes de carga, mediante la implementación de nuevos sistemas tecnológicos por medio de sistemas de telecomunicaciones”, detalló Gabriel Nilsson, encargado de este plan.

Lo anterior se enmarca dentro de otros proyectos estratégicos que apuntan a mantener los canales de transporte de la mejor forma para el rubro ferroviaria, como lo es el nuevo Puente Ferroviario sobre el Biobío y la llegada de material rodante de última generación desde China.

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