COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Sence y Comunidad Logística de Talcahuano promueven talleres de capacitación para formación de capital humano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Municipalidad de Talcahuano, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de Biobío, la Comunidad Logística (Comlog) y Puertos de Talcahuano están promoviendo diversos cursos para la formación de capital humano en la comuna, lo que se enmarca en los objetivos del Consejo Ciudad Puerto para aportar en la capacitación de personas para la industria.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, resaltó que “para nosotros es muy importante que se desarrollen este tipo de capacitaciones, porque se genera mayor empleabilidad en la comuna y tendremos más personal capacitado para realizar labores que cada vez se transformarán más esenciales en una comuna como Talcahuano, que se caracteriza por su actividad portuaria”.

 Agregó que “sin duda, este tipo de acciones potencian el desarrollo local, la logística y el turismo, que es lo que estamos desarrollando en el Consejo Ciudad Puerto, donde uno de los puntos es el crecimiento de la ciudad”.

Dentro del programa de talleres que se realizarán figura el curso “Transporte de Carga Fragmentada”, donde se abordarán temas como seguridad, medio ambiente y calidad en operaciones logísticas; operaciones de distribución de carga fragmentada y operaciones con documentación internacional.

Óscar Aliaga, Director Regional de Sence Biobío, dijo que “la invitación está hecha a través de un trabajo permanente con la Comlog y la Municipalidad para capacitar y entregar oportunidades de formación a personas de Talcahuano. Partimos con la formación de conductores de camiones de alto tonelaje (A5). Estas actividades están destinadas a fortalecer el actuar de la Comlog y posicionar la infraestructura de la región como una de las principales del país, además de entregar un insumo clave para el desarrollo de las exportaciones de la zona”.

También se dictará el curso para operadores de grúas horquilla, con módulos teóricos y prácticos, que está validado y respaldado por Sence, donde pueden inscribirse mayores de 18 años con licencia de conducir clase B y ficha del Registro Social de Hogares.

Por otra parte, se realizará la certificación para operadores de grúas horquilla que pertenezcan a empresas de la Comunidad Logística, con el fin de reconocer formalmente las competencias laborales de trabajadoras y trabajadores.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, destacó las diversas opciones y comentó que “el desarrollo logístico-portuario de la región es primordial para aportar en el crecimiento económico y la formación de trabajadoras y trabajadores es parte de ello. Junto a la Municipalidad y Sence creemos que estos cursos apoyarán la capacitación de personas y eso se proyecta en buenos procesos, eficiencia y especialización”.

“La formación de capital humano y la capacitación de personas también forma parte de lo que busca proyectar la Comlog, por medio de iniciativas como ésta. Es importante comprender que la logística segura y sostenible también debemos promoverla a través de las personas”, detalló Guacolda Vargas, presidenta de la Comunidad Logística y gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

Este programa de certificación es parte de la iniciativa de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora y también está respaldado por Sence. Marval, Sitrans, Blumar, Ultramar, Talcahuano Terminal Portuario, San Vicente Terminal Internacional, Agunsa, Contopsa y D&C son las empresas que participarán.

Las personas que quieran cursar estos talleres pueden inscribirse directamente en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Talcahuano. También pueden consultar por otras alternativas que comenzarán a abrirse paulatinamente con la llegada de la Fase 3 del plan Paso a Paso.

Cursos de electricidad básica, montaje de paneles solares, instalación de piso flotante, mecánica automotriz, entre otros, son parte de las opciones que estará entregando el Sence con la apertura de 213 cursos en toda la Región del Biobío.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido