COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Puertos de Talcahuano presentó su Memoria de Sostenibilidad Integrada 2021 ante vecinos en formato presencial

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por primera vez desde que declaró la alerta sanitaria, dirigentes sociales se reunieron en el edificio corporativo para participar de este tradicional hito. Representantes de los demás grupos de interés siguieron la transmisión vía telemática.

 

A raíz de las limitaciones de aforo, Puertos de Talcahuano pudo invitar a 6 dirigentes vecinales a participar presencialmente del evento de lanzamiento de su Memoria de Sostenibilidad Integrada 2021, la que se realizó en el Auditorio del edificio corporativo. Al mismo tiempo, panelistas que se encontraban fuera de la región y representantes de los demás grupos de interés (como los concesionarios SVTI y TTP.S.A.) intervinieron a través de las plataformas virtuales Zoom y Facebook Live.

“Destaco que en estos 24 años de vida han logrado un lugar clave en el desarrollo del comercio exterior. Ello gracias al compromiso de las trabajadoras y trabajadores que componen esta empresa portuaria y sus terminales concesionados. Ustedes, a través de su trabajo, impactan de una manera significativa en las personas y en el entorno, creando vínculos, generando empleos y reactivando económicamente la Región del Biobío. Han logrado establecer buenas prácticas apoyándose en el Código SEP”, dijo Paulina Soriano, Presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP), al inicio de la ceremonia.

Luego tomó la palabra Mariela Barquín, Coordinadora General del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), quien comentó que “Puertos de Talcahuano ha logrado ser pionera en materias tecnológicas en el ámbito portuario; ejemplo de ello es la participación en el desarrollo de pruebas pilotos de Sitcomex, la integración con la Ventanilla Única Marítima (Vumar), el inicio de la automatización con Sicex y una futura posible implementación de un sistema tipo Port Community System. Para lo anterior, la coordinación es esencial”.

 

Hora del balance

 

A continuación, la Presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano, Consuelo Raby, repasó los principales hitos de la compañía en 2021, destacando que la Memoria es “un ejercicio que nos permite observar el desempeño de la empresa en todas sus dimensiones (ambiental, social y económica) y compararla con la de años anteriores”.

Entre otros temas, Consuelo Raby resaltó la entrega del Sello Iguala Conciliación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la obtención del 100% de cumplimiento en la medición de transparencia por quinto año consecutivo, los avances en el diseño de proyectos para reducir el impacto vial del sistema logístico portuario de Talcahuano, la situación de cambio climático que permitió a los concesionarios SVTI y TTP.S.A. potenciar su vocación multipropósito, la publicación en el Diario Oficial del aumento del recinto portuario del Puerto Talcahuano-San Vicente, como también que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia eliminara la restricción a la integración vertical de SVTI.

Luego tomó la palabra el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, quien realizó una navegación por la web que resume los principales contenidos de la Memoria y permite acceder a cada capítulo de manera ágil y amigable. “El documento tiene 10 capítulos: Somos Puertos de Talcahuano, Gobierno Corporativo, Mirada Estratégica, Gestión en la Sostenibilidad, Desempeño Económico, Gestión de Personas, Comunidad, Desempeño Medioambiental y Estados Financieros. También hay uno sobre cómo se diseñó este reporte, donde se encuentra el índice GRI y el detalle de los temas materiales, que son 16, además de la correspondiente matriz de impactos y grupos de interés que se construyó en base a las consultas a los propios stakeholders de la empresa”, señaló el ejecutivo.

Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad, se dirigió a la audiencia para profundizar en el trabajo desplegado con la comunidad social: “Poseemos una Política de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Valor Compartido, porque nuestra actividad tiene que hacerse con conciencia de los impactos en la comunidad social y portuaria. Por eso también hemos integrado como referencia los principios rectores sobre Derechos Humanos y Empresas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así colaboramos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante el Programa Puerto Educa, la gestión de la Igualdad de Género, la Mesa Técnica de Mejora al Puerto de San Vicente, la formación de capital humano en la industria, el programa Logística Segura junto a Comlog y la participación en el Comité Regional de Cruceros, entre otras iniciativas”.

 

Trabajo y vecinos

 

“Es un honor participar en el lanzamiento de la Memoria de Sostenibilidad Integrada, que refleja el trabajo de todas y todos durante el año 2021. Me siento orgullosa de haber sido parte del proceso y agradezco la participación que se ha brindado a todas y todos en él. Hoy no cabe duda que el desarrollo sostenible y el trabajo decente están intrínsecamente relacionados y que las personas son el centro de cualquier estrategia sostenible de negocios” planteó Úrsula Valdés, Presidenta del Sindicato de Puertos de Talcahuano.

Finalmente, a nombre de la comunidad social habló la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Maritza Vergara: “Nosotros vemos lo que hace la empresa, pero lo que más nos importa es el vínculo con ella. Lo tenemos hace tiempo y se ha mantenido, pese a que la pandemia lo ha hecho un poco dificultoso. Y no es una relación solo para pedir cosas, sino sobre todo para hacer cosas en conjunto, porque Puertos de Talcahuano es lo que le da vida a la ciudad”.

Para revisar la Memoria de Sostenibilidad Integrada 2021 pinche este link: https://www.puertotalcahuano.cl/documentos/memorias/memoria-integrada-de-sostenibilidad-puertos-de-talcahuano-2021.pdf

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido