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Puertos de Talcahuano organizó charla sobre estrategia nacional de cruceros y oportunidades para la Región del Biobío

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La empresa estatal invitó al Secretario Ejecutivo de la Corporación Puertos del Conosur a exponer ante su Directorio, autoridades regionales y municipales, concesionarios, dirigentes vecinales y operadores turísticos.

 

Para fortalecer la promoción de la Región del Biobío como destino turístico y en el marco del Comité Regional de Cruceros, Puertos de Talcahuano organizó una agenda en la ciudad puerto junto a Eric Petri, Secretario Ejecutivo de la Corporación Puertos del Conosur.

Tras recorrer los terminales concesionados de la empresa estatal, al final de la jornada el economista presentó la ponencia “Estrategia nacional de promoción de cruceros y oportunidades para la Región del Biobío».

Al evento asistieron el Directorio de la empresa portuaria, representantes del Gobierno Regional del Biobío, Municipalidad de Talcahuano, Sernatur, dirigentes vecinales de la ciudad puerto, Esquerré Tour Operador, Autoridad Marítima y los concesionarios Talcahuano Terminal Portuario y San Vicente Terminal Internacional, entre otros actores.

En su charla, Petri resaltó que Sudamérica representa apenas el 2% de la industria mundial de cruceros y que, de esa porción, Chile ocupa solo el 6%. Al respecto, subrayó la importancia de liberalizar el cabotaje marítimo, cosa que Brasil ya hizo y que en parte le ha ayudado a posicionarse primero en el continente, con un 60% del mercado de naves de pasajeros.

Además, el ejecutivo dijo que nuestro país tiene una oportunidad para posicionarse como destino. Ello, con sólidas razones dadas por el reconocimiento de sus atractivos, que llevaron a que en 2023 volviera a ser escogido el “mejor destino verde del mundo” en el World Travel Awards y a figurar como uno de los cinco mejores lugares para visitar en 2024 en la guía Lonely Planet.

El representante de Puertos del Cono Sur agregó que “la Región del Biobío tiene una cantidad de atractivos naturales que uno, cuando los ve con ojos de afuerino, se asombra y se maravilla. Por eso, hay mucho que hacer a nivel de desarrollo del destino, hay que ser creativos y buscar lo auténtico. El turista de crucero no está esperando ir al mall”.

A modo de ejemplo, planteó que se podría desarrollar un tour vitivinícola, rutas de montaña y una oferta conjunta con las regiones vecinas de Ñuble y Araucanía: “Bajar en rafting en el Alto Biobío o pasar por las termas de Chillán y el Valle Las Trancas, ver el volcán y volver al puerto. O bien agregar a esa excursión una visita de turismo aventura en Villarrica y que después los cruceristas retomen su navegación en Puerto Montt”.

Petri destacó que Talcahuano tiene un aeropuerto internacional a 15 minutos, lo que permite conectar al turista europeo con Santiago de forma directa, y ahora también con Buenos Aires. A ello se suman servicios de alta calidad profesional para el reacondicionamiento y avituallamiento de las naves, lo que es clave en esta industria.

 

Reacciones

“A través del Comité Regional de Cruceros queremos darle un nuevo impulso al trabajo de colaboración público-privada para atraer cruceros, desarrollando destinos atractivos. Estoy convencido que es factible, trabajando en conjunto y siendo constante y persistente, ya que los frutos se ven en el tiempo y definitivamente hay oportunidades que debemos analizar y aprovechar”, dijo Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.

“Creemos que hay una gran oportunidad para seguir transformando a la ciudad, y particularmente a sus puertos, en la entrada para el turismo de cruceros de la Región del Biobío. Hay que seguir aunando fuerzas de todos los actores públicos y privados para generar un atractivo importante”, dijo el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

“Interesante saber desde la visión de un experto qué busca el turista de cruceros y qué, como región, debemos empezar a construir si queremos aprovechar estas oportunidades, mostrar quiénes somos y mejorar las condiciones de vida a través de esta industria”, comentó Blas Araneda, Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional.

“Se detecta una tremenda oportunidad con la baja participación que tiene América del Sur en esta industria. Una industria que ha crecido fuertemente después de la pandemia. Es importante que el Puerto de Talcahuano siga creciendo como homeport y que los pasajeros puedan seguir disfrutando de actividades turísticas también en la región”, señaló Maritza San Martín, Directora (S) de Sernatur Biobío.

“La exposición fue súper clara y nos dejó con ganas de más. El turismo de cruceros es una tremenda oportunidad para la ciudad puerto, pero necesitamos el apoyo de todas y todos. Seguir potenciando esta actividad permite que Talcahuano salga al mundo por algo distinto, como es el turismo”, dijo Manuel Coloma, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

“Nos entregaron datos muy interesantes, sobre todo referente a la recuperación de la industria de cruceros post pandemia, que sigue creciendo. Por eso estamos muy interesados en que este trabajo se retome de la mano de Puertos de Talcahuano”, añadió Paola Núñez, Directora Ejecutiva de Esquerré Tour Operador.

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