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Eric Petri: “El turista de crucero no está esperando ir al mall”

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Invitado por Puertos de Talcahuano, el Secretario Ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur llamó a sacar partido al reconocimiento de Chile como “destino verde”, liberalizar el cabotaje y sumar a las comunidades a la estrategia de atracción de naves de pasajeros.

 

La Corporación de Puertos del Conosur es una entidad sin fines de lucro fundada el año 2007, que promueve la industria del turismo de cruceros en nuestro país. Cuenta con 10 socios activos, que son empresas portuarias estatales, como Puertos de Talcahuano; y 4 socios adherentes, que corresponden aconcesionarios de terminales portuarios de las mismas empresas estatales, agentes de nave y operadores de turismo.

Su Secretario Ejecutivo, Eric Petri, fue invitado por Puertos de Talcahuano a la Región del Biobío el 24 de enero para impartir la charla “Estrategia nacional de promoción de cruceros y oportunidades para la Región del Biobío», ocasión en que también ofreció una amplia entrevista.

-¿En qué consiste la estrategia nacional de promoción de cruceros?

-Después de analizar los números de la industria a nivel global, la estrategia consiste en darnos cuenta que tenemos una tremenda oportunidad como país. Chile, por segundo año consecutivo, fue elegido como el “mejor destino verde del mundo” en el World Travel Awards y figuró como uno de los cinco mejores lugares para visitar en 2024 en la guía Lonely Planet. Entonces, tenemos una granoportunidad de crecimiento y de generar círculos virtuosos a través de la llegada de cruceros a nuestras costas. La industria de servicios puede generar importante rédito a las comunidades que atienden a estas naves, a sus pasajeros y sus tripulantes.

-¿Qué otros pasos contempla la estrategia nacional de cruceros?

-Vamos todos los años a una feria que se llama SeatradeCruise Global, que se realizará en el mes de abril de este año en Miami y para la cual ya estamos preparando nuestra participación. Esta instancia es tremendamente importante para invitar a las líneas de crucero a que vengan a estos destinos. Afortunadamente, en Chile estamos generando una política de atracción de la industria del crucero que nos tiene muy convencidos de que puede dar buenos réditos. Para ello trabajamos con las autoridades sectoriales, como la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo.

 

Oportunidad de crecer

 

-¿Cuál es la participación de Chile en la industria?

-Sudamérica representa el 2% del turismo global de cruceros como destino, del cual Chile representa el 6%. Brasil ocupa el 60% de ese mercado y alcanza ese guarismo porque su política de atracción de inversiones y de cruceros le llevó a liberalizar el cabotaje de pasajeros. Una cuestión en la que nosotros estamos empeñados como corporación y que ya pasó el primer trámite en la Cámara de Diputados, se fue a sala y luego pasó a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. Pedimos ser escuchados por ambas comisiones, porque estamos convencidos de que parte de la estrategia tiene que ser la facilitación y la liberalización del cabotaje, que redunde en que la ley diga clara e inequívocamente que está autorizado para bandera de conveniencia el hacer servicios de cabotaje marítimo en nuestro paísy que, por cierto, la publicación de su reglamento se haga en el más breve plazo. Hay que tener claro que ésta es una industria muy exigente en términos de calidad de servicio y eficiencia operacional.

-¿Qué busca el turista de crucero?

-El turista de crucero no está esperando ir al mall a comprarse un reloj Cartier ni una cartera Louis Vuitton. Quiere ver al pescador, al mariscador o al buzo; quiere ver a la gente que trabaja en la Patagonia en la cría de corderos y la quiere ver con boina y polainas, de forma auténtica. Eso tiene un atractivo increíble para el turista. Volvamos a los números: Somos el 6% de ese 2%, y el 45,3% de ese 6% que representamos corresponde a gente que va con destino final la Antártica. Los otros hacen un turismo más masivo, que es el péndulo que se hace entre Valparaíso/San Antonio/Buenos Aires/Montevideo, realizando un tránsito de 14 noches y 15 días que es sumamente barato. Está el segmento de los megabuques, el de los buques de lujo, el de turismo expedición y, después, están los superyates. En términos de número de pasajeros, los megabuques son los que naturalmente traen más gente, pero el turismo de expedición, el de lujo y el de superyates es un turismo que nosotros como país podemos explotar de mejor manera.

 

Opciones para el Biobío

 

-¿Qué tenemos que tener en cuenta como Región del Biobío para potenciarnos como destino de cruceros?

-La Región del Biobío tiene una cantidad de atractivos naturales que uno, cuando los ve con ojos de afuerino, se asombra y se maravilla. Sin embargo, hay mucho que hacer a nivel de desarrollo de destino, hay que ser creativos y buscar lo auténtico. El turista de crucero no está esperando ir al mall, pero sí le puede interesar bajar en rafting en el Alto Biobío o pasar por las termas de Chillán y el Valle Las Trancas, ver el volcán y volver al puerto. O bien agregar a esa excursión una visita de turismo aventura en Villarrica y después retomar su navegación en Puerto Montt. Además, acá en Talcahuano hay un astillero muy importante que en el pasado prestó servicios de reacondicionamiento a naves de pasajeros, además existen los servicios de avituallamiento y reabastecimiento. A eso hay que sumar que cuando el buque atraca, hay buses esperando a los turistas a un costado de la nave y en cinco minutos ellos pueden estar en la Ruta Interportuaria con destino a alguna viña, a algún otro atractivo o al aeropuerto, desde donde puede llegar directo a Santiago y ahora también a Buenos Aires. Por eso no solo debe haber una coordinación con la comunidad logística, la autoridad y la industria turística, también hay que contagiar a la comunidad y a los vecinos de lo interesante que puede ser el desarrollo de esta industria y los recursos que les puede dejar.

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