COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Puertos de Talcahuano abordó gestión del talento con equidad en Feria Trans-Port 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

“Digitalización y Sustentabilidad: los desafíos de la industria marítimo-portuaria” es el título de VII Congreso y Exhibición de la Industria Marítimo-Portuaria para Latinoamérica Trans-Port 2021, que se realiza desde hoy y hasta el jueves en Casa Piedra.

Identificar los mercados para desarrollar el rubro y contribuir a las economías de los países de la región, además de analizar el escenario actual de la industria marítima, son parte de los temas que se están debatiendo durante estos tres días de feria.

Loreto Seguel, presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP), explicó el rol de la institución y su relación con las empresas portuarias en el panel “Desafíos y Tendencias para las Autoridades Marítimas”, donde recalcó que se busca mejorar la competitividad de los puertos con foco en el desarrollo del país.

“Son 10 empresas portuarias estatales en Chile que aportan más de 49 mil millones al fisco, con más de 6.500 trabajadores directos e indirectos y donde un 50% de los directorios están compuestos por mujeres. Como SEP tenemos una agenda de trabajo con ellas y con la Autoridad Marítima, con dos focos estratégicos, seguridad y competitividad”, detalló.

También manifestó que “la agenda de trabajo aborda desafíos como el cambio climático, inversiones, estudios de maniobrabilidad y trabajo con prácticos, pero además instala una forma de coordinación institucionalizada que nos permita crear valor permanente”.

Representando a Puertos de Talcahuano, su gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad, Guacolda Vargas, expuso en el panel “La mujer como factor de cambio y sostenibilidad en la industria marítimo-portuaria: Agenda 2030”. Allí abordó la gestión del talento dentro de las empresas, cómo aportar desde una mirada local y cómo se gestiona el talento femenino.

“El talento es algo que en las empresas debería considerarse como fundamental para el desarrollo organizacional dentro de un mundo cada vez más competitivo y globalizado. El capital humano hace la diferencia entre las empresas y es importante que podamos gestionarlo desde una mirada sostenible y con enfoque de género”, advirtió.

La ejecutiva dio a conocer la experiencia de Puertos de Talcahuano en términos de equidad y sostenibilidad, con la aplicación de la Norma Chilena 3262, sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Habló sobre la incorporación de lenguaje inclusivo en las vías de comunicación, la creación de un Comité de Género, la existencia de una Política y un Plan de Sostenibilidad y Valor Compartido, la elaboración de Reportes de Sostenibilidad, y sobre convertirse en la primera empresa portuaria pública y privada en recibir el Sello Iguala-Conciliación.

“Estos son avances que estimamos angulares y estratégicos para llevar a cabo nuestras actividades de una manera integral. Con ello generamos un efecto multiplicador en nuestras trabajadoras y trabajadores, fortaleciendo el compromiso con la empresa y también preocupándonos de su entorno familiar y social”, agregó.

La presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano, Consuelo Raby, señaló que “debemos construir una sociedad justa y equitativa, porque el rol de las mujeres en la comunidad es el núcleo para el desarrollo familiar, sostenible y económico. Nos importa que nuestras trabajadoras y trabajadores fortalezcan la equidad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar a un plano más allá del trabajo”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido