COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Mesa Técnica Ferroviaria aspira a promover una agenda de convivencia segura con la comunidad aledaña de San Vicente

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Seis ejes contempla el Plan de Trabajo 2022-2026 de la Mesa Técnica de Oferta e Infraestructura Logística Ferroviaria de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano.

Cada uno de ellos se abordó en profundidad y se sancionó en la sesión Nº34 de la entidad, que se llevó a cabo en las dependencias de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y en la que además participaron Transap, Fepasa, Efesur, EFE y Puertos de Talcahuano.

Entre los acuerdos logrados se encuentra promover proyectos de infraestructura, accesibilidad y conectividad ferroviaria (trazando una hoja de ruta); potenciar acciones para fomentar la transferencia de carga por el sistema portuario de Talcahuano (incluyendo un estudio de demanda de carga portuaria); y realizar seguimiento a los impactos de los proyectos ya ejecutados (mediante estudios ex post ambientales, sociales y de producto).

También se acordó robustecer el trabajo con los stakeholders de la Comlog (considerando un plan de acción para identificar proyectos en el ámbito ferroviario de interés común, con modelo de financiamiento que incluya a los grupos de interés) y desarrollar un programa de formación de líderes asociado a los integrantes de la entidad y de la comunidad social.

Por último, se seguirán ejecutando acciones en torno a la seguridad en la operación interfaz tren-puerto, a través de protocolos de operación en contingencias, el desarrollo de un plan de mantención de vías férreas (programado y correctivo) desde la Estación Arenal al Puerto San Vicente, además de proponer una agenda con la comunidad aledaña para una convivencia segura con la vía férrea.

La sesión terminó con una emotiva despedida y entrega de reconocimiento a Luis Henríquez, uno de los integrantes de la mesa, quien se jubila de Efesur.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido