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Mesa de Cruceros se Prepara para Seatrade 2020

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La instancia regional es parte de la delegación chilena que participa en la promoción del país como destino turístico, en la feria de cruceros más relevante a nivel mundial, SeaTrade, que se realiza en Estados Unidos.

Con la ratificación de los fondos del Gobierno Regional del Biobío destinados a la Mesa de Cruceros de la zona, sus miembros se reunieron en las instalaciones de Puertos de Talcahuano para revisar sus planes de trabajo. En la cita participaron representantes de Sernatur, Asmar, Municipalidad de Talcahuano, TTP y los anfitriones de la empresa portuaria.

Al consultarle a Natalia Villegas, directora regional de Sernatur, si hubo reasignación de recursos explicó que se mantienen, que “los peleamos, los luchamos, y están disponibles para todas las acciones de turismo. Así que esa es una buena noticia para la industria”.

Además, sostuvo que están con tiempo a favor para ejecutar distintas acciones, ya que SeaTrade se realizará en abril del próximo año, siendo una ventaja en comparación con los años anteriores, en donde se había hecho en marzo, “aunque se debe avanzar en la planificación”.

La profesional manifestó que, con la mesa, “estamos estableciendo los lineamientos, por lo que es importante determinar cuáles serán las activaciones que se harán y obviamente, la agenda de visitas que se desarrollarán para ese año”.

Preparando la ciudad
Luis Ulloa, director de la Secplan de Talcahuano indicó que una de las cosas significativas de la sesión, dado lo que estaba sucediendo en el país, era confirmar los recursos, “cosa que la directora de Sernatur ha señalado que se mantiene tal cual, por lo que esta es una buena información y excelente noticia para nosotros”.

“Como municipio hemos estado trabajando, tal como lo han hecho todas las entidades en esta Mesa de Cruceros, para mejorar las condiciones de la ciudad, para seguir mostrándole al mundo de que post terremoto 2010, Talcahuano está en pie y en buenas condiciones.  Hemos trabajado con el emprendimiento local, por ejemplo, con las cocinerías de Tumbes con cursos de inglés y en el sector La Poza. Por lo tanto, hay una labor que mostrar a las empresas de cruceros, para que ellos tengan la confianza de poder llegar a nuestra ciudad y a la Región del Biobío” aseguró el profesional.

En relación a los circuitos que se encuentran desarrollando de la mano de Sernatur, Ulloa expresó que se consideraron muchas de las recomendaciones del experto en cruceros, Mike Ronan, quien visitó la comuna porteña en 2017, y de las empresas de cruceros que han estado en Talcahuano, por lo que “hemos estado trabajando para mejorar la imagen de nuestra ciudad y región”.

En último lugar, dijo que “se mantendrán las reuniones constantes porque es la única forma de coordinar las gestiones y que este buen trabajo, que se desarrollado desde hace cinco años, siga materializándose y poniendo a la región del Biobío y a la ciudad de Talcahuano nuevamente en la visión de los cruceros del mundo”.

Reuniones y alianzas
Rodrigo Monsalve, gerente general de la empresa Puertos de Talcahuano, se mostró positivo ante los avances y confirmaciones de la Mesa, resaltando el compromiso de Sernatur para continuar el trabajo realizado.

Además, consignó que hay tres pilares en lo que se actuará, en donde lo primero es la asistencia al próximo SeaTrade el año 2020, en donde habrá una nueva propuesta de destinos turísticos, complementando las anteriores, debido al feedback obtenido de los cruceros que han pasado por la zona.

“El segundo tema tiene relación con tener los contactos más directos con los planificadores de los cruceros que llegan, los llamados de destinos especiales y continuar trabajando con las navieras de cruceros masivos, que es una labor más lenta. El tercer ámbito es el que tiene que ver con la adjudicación de los dineros contactar e invitar a los ejecutivos de las empresas de cruceros a la Región” manifestó el ejecutivo portuario.

Reconoció que, en esta oportunidad, se revisaron aspectos técnicos y oportunidades de mejora, en donde evaluó como una buena experiencia el zarpe del Island Sky de hace unas semanas, en donde se atendió en tiempos razonables a los 95 pasajeros; “de modo que desde que nos reincorporamos a la industria de cruceros, esta embarcación ha sido la de mayor volumen, logrando que la coordinación de esta instancia tenga sus efectos en la atención final de sus pasajeros”.

Puntualizó que se encuentran ajustando detalles “para ver cómo llevamos alimentos, vinos de la zona, en una especie de degustación de productos de la zona con el objetivo de que los ejecutivos de las navieras sepan qué cosas pueden comprar como avituallamiento, siendo importante, no sólo para la industria del turismo, sino que también para la de alimentos de la zona”.

Finalmente, Monsalve señaló que “al SeaTrade vamos como parte del stand de Chile, en donde Sernatur determinará cuánto espacio va a ser de uso exclusivo de la Región y nosotros, como socios de la Corporación de Puertos del Conosur, también tenemos la posibilidad de disponer de una sala que usaremos para reuniones bilaterales.

Cabe recordar que, por más de 30 años, SeaTrade se ha posicionado como la feria internacional líder de la industria de los cruceros. Asimismo, se le considera como una plataforma comercial que reúne a compradores y proveedores durante una semana, transformándose en una oportunidad de exponer productos y servicios.

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