COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Gobernador regional asume la presidencia del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En la sesión Nº46 desde que se creara en 2014, la instancia congregó a representantes de la empresa estatal Puertos de Talcahuano, las seremías de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, además de la municipalidad porteña.

 

Constituidos en 2014 a partir de su creación en la Ley N°19.542 de 1997, los Consejos de Coordinación Ciudad Puerto (CCCP) son instancias de encuentro en que autoridades locales y regionales ejecutan una agenda que procure el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades que los albergan, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.

Liderados en un inicio por los gerentes generales de las empresas portuarias, luego por los intendentes y más tarde temporalmente por los delegados presidenciales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional resolvió a fines de abril que los Consejos debían ser capitanedos por los gobernadores regionales.

En ese contexto, hoy se realizó la sesión Nº46 del CCCP de Talcahuano, por primera vez presidida por Rodrigo Díaz como gobernador regional (antes había ocupado ese puesto como intendente); actividad que se realizó en el salón Inés Henríquez del edificio del Gore.

“Es la primera transferencia de competencias realizada durante el curso de este gobierno. Hemos retomado esa conducción, como siempre debió ser, de esta relación entre ciudad y puerto, porque los gobiernos regionales somo las instituciones que planificamos el uso del territorio y que estamos a cargo de compatibilizar los distintos intereses que se dan en un espacio tan importante como es la zona portuaria. Somos una región portuaria y, a partir de ese reconocimiento, un desafío de estos tiempos es lograr la compatibilidad entre la calidad de vida de las personas y el puerto, asumiendo que hay externalidades, como el tránsito de camiones y el destino que se da a las instalaciones colindantes a estos recintos”, dijo el gobernador regional tras el encuentro.

A la reunión también asistió el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve Riquelme, quien ejerce como secretario ejecutivo del Consejo. “Nos alegra que el Gobernador Regional asuma la Presidencia, ya que no solo es un impulso a la descentralización, sino también permite sintonizar de mejor manera la planificación territorial de la ciudad puerto con la del resto del Gran Concepción”, agregó.

En el encuentro participó la Municipalidad de Talcahuano, representada por su director de Secplan, Julio Rodríguez: “Esta instancia es tremendamente relevante para nosotros, porque establece las coordinaciones y las actividades en infraestructura y vialidad, entre otras, que relacionan a la actividad portuaria con la comunidad de Talcahuano”.

Además asistieron Blas Araneda, jefe (s) de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Biobío; César Ibacache de Sectra, a nombre de la Seremi de Trasportes y Telecomunicaciones; Saúl Ríos por la Seremi de Obras Públicas; y Ximena Astorga de la Dirección de Vialidad.

En el encuentro se revisaron los avances del Consejo desde la última sesión, realizada el 28 de enero, tales como las reuniones y actividades del Comité Regional de Cruceros y las charlas a alumnos de establecimientos educacionales de Talcahuano.

Además se chequeó el estado del proyecto sobre el borde costero en el sector La Poza y obras viales para una convivencia más amigable entre la ciudad y el transporte de carga, como la interconexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente y las mejoras en el acceso de camiones a ese terminal marítimo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido