COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Estudiantes de CFT de Angol visitaron Puerto de Talcahuano

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

30 alumnas y alumnos de Administración de Empresas del Centro de Formación Técnica recibieron una charla sobre comercio exterior y el papel del agente de aduanas, además de observar una descarga de 18 mil toneladas de sal.

  

Tras 2 horas y ½ de viaje desde Angol, 30 estudiantes y 2 profesores de segundo año de la carrera de Administración de Empresas del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera llegaron al Puerto de Talcahuano.

Se trató de la primera visita a terreno de las alumnas y alumnos, quienes ingresaron a la carrera en plena pandemia; y lo hicieron en el marco de la asignatura de Comercio Exterior, bajo la guía del docente Henry Álvarez.

“Ha sido una experiencia bastante motivadora para las y los estudiantes. Han podido tomar todo lo que aprendieron en aula y verlo en la práctica. Observar un buque descargando, recorrer las instalaciones del puerto y conocer los centros de acopio ha sido bastante novedoso para ellos”, comentó el académico.

En línea con el currículum de la carrera, los alumnos recibieron en las oficinas de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.) una clase magistral titulada “El agente de aduanas en Chile y su rol en el comercio exterior”, impartida por el representante en la Región del Biobío de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena), Jaime Asenjo.

“El agente de aduanas es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías”, explicó Asenjo en su exposición, detallando las responsabilidades que conlleva esta actividad y por qué el comercio exterior es un área de desarrollo profesional en crecimiento.

En terreno, la delegación vio el funcionamiento de las grúas Gottwald, Stacker y Hyster, las bodegas de graneles, la nomenclatura de los distintos tipos de contenedores, el funcionamiento de las yomas de descarga pesquera, además de la operación de la M/N SPL Atacama, de 165 metros de eslora, que movilizaba 18 mil toneladas de sal hasta el terminal.

“Es muy agradable recibir a toda esta juventud que está en proceso de adquisición de conocimiento y estamos encantados de mostrarles cómo se desarrolla esta actividad en terreno. Esto es algo nuevo para ellos, ya que viven en una zona sin puertos; por ello, les hemos explicado las cargas que movilizamos, los distintos tipos de contenedores y su rotulación y, sobre todo, les hemos hecho énfasis en que deben aprender inglés técnico si quieren especializarse en esta área”, dijo Rodolfo Castro, Jefe de Seguridad y Gestión Ambiental de TTP S.A.

 

Seguir innovando

 

“La experiencia ha sido maravillosa y la recepción sorprendente. Nos han contado del comercio exterior en detalle y hemos conocido este puerto, que para nosotros es bastante importante. Como alumnos hemos aprendido como seguir innovando y ver en qué ámbito del área laboral nos queremos desempeñar”, dijo Henrich Rodríguez, estudiante del CFT.

“La macrozona sur debe estar conectada en los negocios, pero también en el desarrollo de las capacidades profesionales de sus habitantes. Al final, somos parte de la misma cadena de comercio exterior, en lo económico, lo social y lo ambiental. Por ello, es clave que las futuras administradoras y administradores de empresa de esa región y las demás que son vecinas conozcan personalmente cómo opera un sistema logístico portuario como el de Talcahuano, donde somos 26 las empresas que trabajamos coordinadamente para ofrecer un servicio cada día más profesional, eficiente y responsable con el entorno”, señaló el Presidente de la Comlog y Gerente General de TTP S.A., Pablo Passeron.

“Esta actividad se enmarca en el programa Puerto Educa de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano y en la agenda del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº4 de la ONU, Educación de Calidad. Valoramos el viaje de esta delegación, pues la Región de la Araucanía es parte de nuestro hinterland (área de influencia) y nos interesa estrechar lazos con sus entidades formadoras y estudiantes”, advirtió Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido