COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Encuentro Comunidades Logísticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano participó en el “Encuentro de Comunidades Logísticas Portuarias” en su bloque Nº4: soluciones tecnológicas para la cadena logística. Allí, algunos de los integrantes de la entidad expusieron sobre los proyectos de implementación para un Port Community System (PCS) y cómo funciona la Comlog en su estructura.

En la cita, desarrollada el 15 y 16 de diciembre vía Zoom, también participaron representantes de las comunidades logísticas de Iquique, Antofagasta, Coquimbo, San Antonio y Puerto Montt, bajo la organización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Fundación Conecta Logística.

El encuentro apuntó a la presentación de proyectos tecnológicos que se están implementando de parte de las comunidades logísticas, donde el foco principal era compartir realidades. “Así todos aprendemos de la experiencia del otro. Es una instancia muy buena, donde los actores que participan en estas comunidades pueden visibilizar cuáles son las posibilidades de proyectarse, cómo implementar nuevas acciones y qué cosas mejorar”, destacó la presidenta de la Comlog, Guacolda Vargas.

PRESENTACIÓN DE LA COMLOG

La Comunidad Logística de Talcahuano basa su estructura y funcionamiento en sus Mesas Técnicas: Marítima, Ferroviaria, Vial, Promoción e Integración con el Medio y la de Procesos y Coordinación Logística. Desde allí, la entidad genera coordinación y acciones entre los diferentes actores que componen la Comlog, y además gestiona la relación necesaria con los servicios públicos de la ciudad puerto para mantener la cadena logística en constante funcionamiento.

El coordinador de la Mesa Técnica de Procesos y Coordinación Logística, Jaime Asenjo, expuso sobre los procesos de digitalización que ha incorporado Comlog, el taller con enfoque en marca de calidad para los integrantes de la entidad, la certificación de supervisores logísticos y conductores de carga general, además del trabajo que se realiza para proponer un modelo logístico que genere una plataforma tecnológica de gestión de procesos.

“También dimos a conocer las propuestas de mejora para la última milla de la cadena logística, bajo un trabajo conjunto con Sernapesca, donde se realizó piloto con empresa exportadora vinculada a Comlog”, agregó.

El ejecutivo añadió el trabajo que se realiza en el proyecto de interconexión con Sicex y la integración de la planilla multipuerto SAG en el Puerto San Vicente. “Ambos son innovadores porque el primero permite disponibilizar datos al puerto San Vicente y producir información para una mejor coordinación entre los integrantes de la Comlog, y el segundo porque permite al puerto programar mejor sus recursos”, detalló.

Asenjo, también representante de Anagena, también comentó que la Comunidad Logística está colaborando para la implementación del PCS. “El intercambio de experiencia con otras comunidades es muy valioso, porque todos aportamos ideas y puntos de vista diferentes. Con los PCS, por ejemplo, pudimos observar la experiencia de otras instituciones y recopilar información; por lo tanto, este tipo de espacios para participar y debatir siempre son importantes e interesantes”, agregó.

Omar Salgado, ejecutivo de la Gerencia de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y secretario ejecutivo de las mesas de Procesos, Marítima y Ferroviaria de la Comlog, recalcó la coordinación que también existe entre la comunidad logística y los servicios públicos de Talcahuano para generar el Reporte Diario de Emergencia por Covid-19, que va en su versión Nº186.

“Explicamos cómo nos vinculamos entre lo que nos indican los organismos públicos, cuáles son sus directrices y cómo se progresa para la adopción de tecnología. Hoy estamos avanzando en la interoperabilidad de información entre la Empresa Portuaria, sus puertos concesionados y, posterior a ello, esperamos en un futuro tener disponible  información a los actores de nuestra comunidad logística”, concluyó.

En nuestra sección Noticias encontrarás información interesante sobre el rubro portuario, la comunidad logística de Talcahuano y temas de interés sobre la comuna.

#CIUDADPUERTOINFORMADA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido