COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Director de Aduanas Sobre Ventanilla Única de Comercio Exterior: “Hoy en Día la Región del Biobío está en Condiciones de Poder Hacerlo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Claudio Cid, director regional de Aduanas, destacó la importancia de la plataforma de redes logísticas impulsada por el Ministerio de Hacienda.

Hace pocas semanas en Valparaíso, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín anunció la creación de una ventanilla única de comercio exterior, plataforma que permitirá reducir y agilizar el tiempo en operaciones marítimas de exportación y en los procesos de interoperabilidad entre los diferentes organismos involucrados en el desarrollo de la operación portuaria.

Actualmente y como explicó el ministro, Ventanilla Única es un programa piloto que se está desarrollando en Valparaíso y que prontamente se aplicará en los puertos de San Antonio, Antofagasta, Angamos, Lirquén y San Vicente.

Ante esto, Claudio Cid director regional de Aduanas Biobío, expresó: “Sin lugar a dudas lo que el ministro de Haciendo inauguró en Valparaíso, que es el Embarque Efectivo, lo podamos aplicar acá, y que nos permita disminuir los tiempos en el ciclo de exportación y que ese exportador finalmente pueda llegar, recuperar su IVA, y su liquido retorno en el menor tiempo posible, es un logro que queremos impulsar para poder seguir capturando cargas”.

Además agregó: “Hoy en día, la Región del Biobío está en condiciones de poder hacerlo, falta afinar solamente, algunas adecuaciones entre los sistemas portuarios y lo que significa la ventanilla de Hacienda y eso debería estar prontamente en ejecución y nuestro desafío sería que inauguremos en un terminal este sistema unificado de redes logísticas”.

El re agendamiento en caso de que la carga no haya sido embarcada, además de potenciar y mejorar la trazabilidad de la carga, serían algunos beneficios que se concretarían con esta plataforma y que el ministerio proyecta que generaría un ahorro de 140 millones de dólares anuales.

Finalmente, Claudio Cid comentó: “Ya estamos en condiciones de hacerlo y de generar un piloto importante. Camanchaca que es una empresa que exporta y tiene su carga prácticamente afuera, hoy en día, nos dijo derechamente que ellos quieren trabajar con esta ventanilla única, y que si logramos a través del embarque efectivo, disminuir un par de días su proceso significa bastante ahorro, que en el fondo pueden ser destinado a inversiones dentro de la misma empresa y eso favorece finalmente a todo el sistema”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido