COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Arribó a Talcahuano el primer crucero de pasajeros desde el inicio de la pandemia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La recalada de la nave Le Boreal se realizó, sin contratiempos, pasadas las 6 de la mañana y marcó un hito para la actividad turística de Talcahuano y la región del Biobío.

 

Talcahuano recibió, el día de hoy sábado, el primer crucero de pasajeros en el Terminal Portuario desde el inicio de la pandemia. Desde la nave Le Boreal, de la compañía francesa Ponat, desembarcaron 107 pasajeros que se trasladaron al Aeropuerto Carriel Sur y así seguir con sus destinos.

Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, esta recalada constituye un hito para el fomento productivo y argumento que “hoy estamos mucho más comprometidos para llevar el turismo desde Talcahuano hacia el Biobío y ser la puerta de entrada a la Región desde el Pacífico”.

En ese sentido, la autoridad comunal, enfatizó en que “nosotros llevamos una cruzada para poder reinstalar a Talcahuano como un puerto de cruceros. Desde el año 2016 comenzamos un importante trabajo con la Mesa de Cruceros, sin embargo, la pandemia echó por la borda toda la programación establecida, por lo que la recalada de hoy es una muy buena noticia para nosotros”.

En tanto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, comentó que “la buena noticia es que Talcahuano y la región del Biobío mantienen todas las características para el trabajo con la unión publico-privada. Los pasos que vienen son mejorar logísticamente y, probablemente tendremos que poner recursos regionales para que la experiencia de los pasajeros sea muy grata”.

UN HITO

Para el gerente general de TTP S.A., Pablo Passeron, “la recalada de Le Boreal se produjo de acuerdo a lo pronosticado, sin contratiempos. Cabe destacar el alto nivel de coordinación que logramos con el operador de turismo nacional y el regional, como también con la autoridad municipal y la empresa portuaria estatal. Esto es un nuevo hito para la Mesa Regional de Cruceros, confirma nuestra vocación multipropósito y la inserción de la ciudad en el circuito internacional de naves que recorren los fiordos australes y el cono sur”, mencionó.

Asimismo, la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, recalcó que “el retorno a los cruceros a la Región del Biobío era un hito largamente esperado. Nuestro concesionario TTP S.A. ha demostrado una vez más que cuenta con todo lo necesario para atender este tipo de naves y, así, promover a Talcahuano ciudad puerto como una escala para el turismo de larga distancia. Esto es muy significativo, ya que implica seguir aportando a la sostenibilidad, mediante una convivencia armónica entre el sistema logístico portuario y la comunidad que lo rodea”.

Antes del inicio de la pandemia, la empresa Ponat había anunciado que Talcahuano sería su Homeport para sus viajes a la zona austral. Esto por las instalaciones portuarias que tiene la comuna como: el astillero de Asmar, un aeropuerto a minutos del puerto y diversos atractivos turísticos.

BRIGADAS CANINAS

Asimismo, y con la finalidad de evitar el ingreso de productos de origen animal o vegetal que puedan introducir plagas cuarentenarias para nuestra agricultura, funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, con el apoyo de dos brigadas caninas, inspeccionaron el equipaje acompañante de 130 pasajeros/as del crucero Le Boreal, proveniente de Ushuaia, Argentina.

Al respecto, el director regiocal del SAG Iván Ramírez, explicó que “al SAG le corresponde realizar la revisión del equipaje que traen los pasajeros al momento de desembarcar, y en esta oportunidad hemos contado con la participación de dos brigadas caninas, lo que nos permite dar un mejor servicio al usuario, con una revisión que es muy efectiva, ya que los canes están entrenados para reconocer una cantidad importante de olores de origen animal y vegetal”.

Los canes Rufo (mestizo de 3 años) y Blass (labrador de 4 años) integran la Brigada Canina (BriCan) del SAG de la región de La Araucanía, desempeñándose en el Control Fronterizo Pino Hachado junto a sus guías Cristopher Olave y Liliana Riquelme, quienes viajaron hasta Talcahuano con su supervisora Carmen Julia Ortega, para apoyar las labores de inspección que realizan los funcionarios de la Oficina SAG de Talcahuano en el terminal portuario.

Ramírez destacó que el trabajo de estas brigadas ha demostrado mayor eficacia, efectividad y versatilidad en la intercepción de productos de riesgo ocultos en mercancías, equipajes, medios de transporte, vestimentas, etc., frente a otras herramientas de inspección no intrusiva, las que pueden utilizarse por sí solas o bien como un eficaz complemento a otras alternativas de inspección.

Indicó, además, que “se ha podido comprobar que los canes tienen la capacidad de identificar una alta variedad de olores, lo que hace altamente atractivo a nuestra realidad regional, ya que podrían detectar desde productos agrícolas y pecuarios prohibidos de ingreso, como la fruta fresca que fue interceptada esta mañana, hasta masas de huevos u otros agentes biológicos en medios de transporte marítimo”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido