COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Talcahuano recibirá 4 cruceros en la temporada 2022-23

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Se trata de embarcaciones de la naviera Ponant que harán recorridos por los fiordos chilenos hasta Ushuaia; como también desde la ciudad puerto al Callao, siguiendo la Ruta de Los Andes.

 

En la última reunión del Comité Regional de Cruceros, Esquerré Tour Operador anunció que Talcahuano tendrá 4 recaladas de cruceros Ponant en la temporada 2022-2023, durante los meses de octubre, noviembre y marzo.

El encuentro se realizó de manera telemática y contó con representantes de la empresa estatal Puertos de Talcahuano, el concesionario Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), la Municipalidad de Talcahuano, Sernatur, Marval y Esquerré Tour Operador.

Se destacó que 3 de los cruceros que recalarán en la zona corresponden al itinerario “Explorando los fiordos chilenos”, que también incluye una parada en Ushuaia, Argentina; mientras un cuarto, bautizado “A lo largo de la Cordillera de Los Andes”, zarpará de Talcahuano con destino a Callao, Perú.

“Estas recaladas son una muestra de que Talcahuano se está posicionando como lugar de escala para recorridos de cruceros que van tanto hacia el sur como hacia el norte. Un aspecto clave es que poseemos el único terminal marítimo del centro sur de Chile a 15 minutos de un aeropuerto internacional; esa es la primera ventaja de la cual tenemos que sacar partido para que a futuro, además de realizar recambio de pasajeros y tripulaciones, podamos ofrecer recorridos dentro de la comuna y la Región del Biobío”, explica el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.

Con ese fin, el Comité Regional de Cruceros también está trabajando en una propuesta integral que, al alero de estas recaladas, permita potenciar el turismo a nivel comunal y regional, generando circuitos de media o una jornada a quienes arriben a la zona por mar.

“Para Talcahuano y la Región es muy importante que se mantenga la calendarización de recaladas de cruceros y mantener la regularidad en este punto. Sabemos que son hitos que potenciarán el turismo y nos ayudarán a ir mejorando en los servicios que podamos entregar como ciudad. Es importante que podamos aprovechar todos los servicios y beneficios de Talcahuano en infraestructura portuaria, logística y comercial para que podamos instalarnos como un destino frecuente en naves de pasajeros de gran tamaño. Por lo mismo, continuaremos realizando todos los esfuerzos para que este calendario se mantenga y se potencie en el tiempo”, dice el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

“Tenemos un terminal marítimo con un emplazamiento privilegiado desde el punto de vista turístico. Está a metros del centro de la ciudad y de un sector gastronómico en desarrollo, como es La Poza; además está cerca de un museo flotante, como es el Huáscar. Nuestra vocación multipropósito y nuestra estratégica localización son clave para ayudar a elevar el posicionamiento de Talcahuano como ciudad puerto, generar mayores oportunidades de emprendimiento asociadas al turismo de mediana y larga distancia, y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”, agrega Pablo Passeron, gerente general de TTP S.A.

“Esta noticia es resultado de un trabajo que se está realizando de manera sostenida en alianza con el sector público y privado. En nuestro caso, gracias al apoyo del Gobierno Regional del Biobío, hemos podido financiar la participación de Biobío en Seatrade, la feria líder para empresas y organizaciones que hacen negocios con la industria internacional de cruceros. En estas instancias hemos participado con la misión de reactivar el turismo de cruceros y la industria turística regional, a través de la creación de estrategias y acciones en colaboración público–privada que nos permitan posicionar a la región y al Puerto de Talcahuano como Homeport para navieras internacionales. Ahora, el desafío es garantizar que nuestra región esté lista para recibir a las líneas de cruceros para que la escala sea exitosa” directora regional (s) de Sernatur, Carolina Godoy.

Paul Esquerré, gerente de Esquerré Tour Operador, manifiesta que “la confirmación de nuevas recaladas en el Puerto de Talcahuano es el reflejo del esfuerzo de cada uno de los integrantes del Comité Regional de Cruceros. Cada actor dispone de experiencia y recursos para lograr posicionar a Talcahuano como ‘Home Port’ o puerto obligado para que las navieras internacionales puedan desarrollar tanto las mantenciones de sus naves, como también informar a sus pasajeros sobre la oferta turística existente en destino”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido