COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

“Súmate al Cambio, Limpiemos la Playa” se Realizará en Talcahuano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

«Esta actividad es simultánea a nivel nacional, debemos cuidar nuestros océanos y el cambio debe partir en forma local y con nuestros niños. Es un esfuerzo público, privado y de la sociedad civil…todos participaremos en la limpieza de nuestro borde costero comunal» explicó el Capitán de Puerto de Talcahuano, Felipe Berrios al presentar la actividad “Súmate al cambio, Limpiemos la playa” a los diferentes socios en la primera reunión de coordinación realizada en las oficinas corporativas de la empresa Puertos de Talcahuano.

La iniciativa se realizará el próximo 27 de septiembre en el sector frontis del Coliseo La Tortuga a partir de la 09:00 horas y espera congregar a más de 600 personas, entre niños de establecimientos educacionales de la comuna puerto, y representantes de diversas empresas, instituciones de gobierno, Academia, Armada y Carabineros.

Entre los participantes se encuentran Puertos de Talcahuano, Comlog, Asipes, Sindicato de pescadores, Das8, TTP, Seremi del Medio Ambiente, Carabineros, EULA UdeC, la Escuela de Grumetes, Municipalidad de Talcahuano, Prosub, Hermandad de la Costa, JJ.VV Caleta El Morro, IST y CREA.

En la oportunidad, el Capitán Berrios expuso la propuesta de DAS8, empresa de reciclaje que por primera vez se sumará a la actividad, entregando de manera gratuita los sacos para el acopio, y recepcionará en su planta de acopio los residuos para luego transformarlos en souvenirs, que serán repartidos posteriormente a los colegios participantes. Asimismo, PROSUB dispondrá de 10 buzos que realizarán la limpieza del fondo marino y estudiantes de Biología Marina UdeC como monitores.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano destacó la relevancia de este tipo de actividades. “Como empresa le damos una gran importancia al respeto y protección de nuestro medio ambiente, así como al trabajo con y para la comunidad porteña. Nuestro compromiso es con la ciudad, quienes la habitan y trabajan en ella, es por ello que nos sumamos: porque nuestro norte es que Talcahuano sea una mejor ciudad para todos y todas”.

Sólo durante 2018, más de 14 mil voluntarios a nivel nacional, limpiaron 123 playas, permitiendo recolectar 171.840 kilos de desechos, en donde destacaron las colillas de cigarros, tapas y trozos plásticos, trozos de vidrios, envoltorios de comida y botellas de bebidas.

Es importante recordar que el Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante Septiembre de cada año, dirigido por la organización no Gubernamental «Ocean Conservancy», a través de su Programa «International Coastal Cleanup», con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En Chile, se realiza desde el año 2005, y es organizada desde el año 2008 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), y desde el año 2011 se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido