15 alumnos del Liceo Polivalente Las Salinas escucharon una presentación de TTP S.A. y realizaron una visita inspectiva a los patios y bodegas del terminal, donde se les explicó las características de grúas y contenedores.
Los puertos presentes en la Región del Biobío y su tipificación (privados, estatales concesionados y privados de uso público), los tipos de muelles (marginales y de penetración), como también la historia y dotación de Talcahuano Terminal Portuario S.A. (TTP S.A.) fueron algunos de los contenidos que 15 estudiantes del Liceo Polivalente repasaron esta semana en terreno.
Acompañados de representantes de la estatal Puertos de Talcahuano y su concesionario TTP S.A., las alumnas y alumnos de 3º y 4º Año Medio de las especialidades Técnico en Operaciones Portuarias y Técnico en Administración con Mención en Logística recibieron una charla en las oficinas del terminal y luego recorrieron sus patios y bodegas.
La visita duró tres horas y fue organizada por la Mesa Técnica de Promoción y Vinculación con el Medio de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, en el marco del Programa Puerto Educa y la agenda del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto. Gracias a ello, las y los estudiantes pudieron conocer el funcionamiento de grúas, las características de contenedores tradicionales y refrigerados, las instalaciones de descarga pesquera y el acopio de graneles que realiza TTP S.A.
Rodolfo Campos, Jefe de Seguridad y Gestor Ambiental de TTP S.A., dijo que “siempre nos ha motivado mostrar el puerto a la comunidad escolar, especialmente a los que cursan especialidades asociadas a la actividad y sueñan con ejercerlas en un terminal como éste. Aquí les mostramos lo que estudian en terreno y los motivamos a complementar su formación con otras herramientas, como el manejo del inglés, que es cada vez más importante”.
Guacolda Vargas, Presidenta de la Comlog y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, subrayó que “esta visita se suma a las realizadas antes a San Vicente Terminal Internacional y a Sitrans. Con ello no solo retomamos la presencialidad que estuvo en suspenso por las restricciones de la pandemia, sino que además consolidamos un modelo de apoyo educacional más inmersivo. Las empresas que se recorren ya no solo explican quiénes son y cuáles son sus mercados; también complementan los contenidos que el alumnado conoce en el aula, generando un enlace teórico práctico que facilita la posibilidad de que estas y estos estudiantes a futuro puedan ser parte de nuestro sistema logístico portuario”.
Fabián Sánchez, Apoyo Logístico y Soporte Informático del Liceo Polivalente Las Salinas, fue uno de los que acompañó a la delegación. “He estado conversando con varias alumnas y alumnos durante la visita. Es espectacular para ellos comprobar in situ la materia que han ido aprendiendo en el establecimiento y algunos me han comentado que se van ‘enamorando’ más del puerto. Destaco la cercanía de los relatores en este recorrido”, sentenció.
Diego Monsalve, estudiante de Técnico en Administración Mención Logística, comentó que “me ha parecido interesante. Nos han conversado del tipo de carga de movilizan y la maquinaria que poseen. Hemos visto contenedores que conocíamos y otros que no, además de aprender uno que otro dato curioso. Lo que más me llamó la atención fue la grúa Gottwald”.