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Protocolo Agunsa Ante Covid-19

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En consideración a la reciente declaración de pandemia del coronavirus (COVID-19) por parte de la organización mundial de la salud (OMS) y dando cumplimiento al principio básico que rige al Grupo de Empresas AGUNSA de proteger la salud, vida, no discriminación y respeto por los derechos fundamentales de nuestros colaboradores, es que estimamos necesario el poner a disposición los siguientes PROTOCOLOS DE ACTUACION , en los  cuales se establecen las medidas de prevención definidas por la empresa para cada escenario que pudiera presentar esta emergencia.

Definiciones Comunes Internas:

1) Coronavirus(COVID-19): Es una cepa de la familia de coronavirus, que no se había identificado previamente en humanos. Los coronavirus pueden generar enfermedades respiratorias, que van desde un resfrió común a un síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

2) Caso sospechoso: 

• Persona que presente síntomas de la enfermedad.

• Personas provenientes del extranjero

3) Caso probable: Caso sospechoso en que el análisis de laboratorio para COVID – 19 resulta no concluyente

4) Caso Confirmado: Caso sospechoso en que la prueba específica para COVID – 19 resulta positivo.

5) Contacto: Considera a las personas que comparten un espacio confinado y haber viajado junto a un paciente confirmado.

6) Cuarentena: es la acción de aislar o apartar a personas durante un período de tiempo para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una determinada enfermedad contagiosa. En este caso el tiempo de la cuarentena es de 14 días.

PROTOCOLO PREVENTIVO

El objetivo principal de este protocolo es establecer medidas preventivas y de control que tiendan a minimizar el riesgo de propagación y contagio en la Empresa.

1. MEDIDAS GENERALES

1.1 CONFORMACIÓN COMITÉ CORONAVIRUS

• Se conformó un comité de prevención integrado por la Gerencia General, Gerencia de Personas, el Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional y las Gerencias de Negocio, el cual se reunirá conforme la situación lo amerite.

1.2 COMUNICACIONES

• Comunicaciones internas:  Sera responsabilidad del área de personas en conjunto con el área de prevención de riesgos, de diseñar e informar a todo el personal de la organización, mediante distintos medios (mails, cartelerías etc.) y de acuerdo a la evolución de la situación, el status, las acciones preventivas y correctivas que deban tomarse a fin de mitigar el impacto en nuestros colaboradores, proveedores y clientes.

• Jefaturas/ Supervisión: El Comité de Prevención, informará a través de los Líderes de unidades de negocio, las medidas que se definan.

• Comités Paritarios de Higiene y Seguridad: Serán parte importante de la difusión de medidas preventivas de auto cuidado y mutuo cuidado, siendo otro canal de recopilación de información y acciones que deberán proponerse al comité coronavirus.

• Campañas Internas: Comunicaciones Internas publicará toda información referente a la afección que tendrá como mínimo los siguientes contenidos: Características de la afección, Acciones preventivas,Síntomas asociados a la patología, Principales recomendaciones, Datos de contacto con la Empresa, Publicaciones del gobierno u otros de interés

• Contacto Colaborador Empresa: El contacto más directo con la empresa siempre será la jefatura directa, quien canalizará el caso a la unidad de personas. Otra vía, es la unidad de personas, quien además dispondrá de una casilla especial para contestar cualquier duda respecto de los procedimientos o protocolos establecidos por la empresa y gobierno para esta emergencia. Coronavirus@AGUNSA.COM

• Medidas preventivas generales: Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, Cubrirse la boca con el brazo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar, Evite el contacto directo como besar, tocar, darse la mano en el saludo o compartir utensilios, artículos (celular, notebook, etc.), Evitar el contacto cercano (Menos de 1 metro), , Mantenga una buena ventilación del lugar de trabajo, uso de mascarilla si es necesario.

2.- MEDIDAS ESPECIFICAS PARA PREVENIR POSIBLES CONTAGIOS

1. Se suspenden todos los viajes nacionales e internacionales de carácter laboral.

2. Todas las personas provenientes del extranjero deberán informar a sus jefaturas y continuar sus labores vía teletrabajo.

3. Personas que hayan tenido contacto directo con personas con brotes activos de la enfermedad o que estén en cuarentena, deberán informar a su jefatura y quedarán en cuarentena solo en el caso que presenten síntomas.

4. Quedan suspendidas todas las reuniones y visitas con clientes y proveedores, se evaluarán casos excepcionales los que deberán ser autorizados por jefatura directa.

5. Se promoverá el uso de video conferencias u otros medios disponibles.

6. La atención de público se mantendrá, tomando todas las medidas preventivas recomendadas por la autoridad.

7. Quedan suspendidas todas las participaciones a eventos laborales de carácter masivo  (conferencias, workshop, otros) para evitar riesgos de contagio.

8. Teletrabajo para grupos de mayor cuidado: Las personas que por rango de edad (mayores de 65 años) o porque tienen alguna condición médica o enfermedad de base (diabéticos o presenten enfermedades inmunodepresoras como HIV, lupus eritematoso, artritis o estén en tratamiento oncológico) caen en esta categoría. También se incluyen quienes tengan problemas cardiovasculares, hipertensión, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, accidente cerebro vascular o hayan sufrido infartos. Se consideran en este grupo, además, a las mujeres embarazadas, a quienes hayan sido sometidos a trasplantes o tengan bronquitis crónica, enfisema o insuficiencia renal. Todas estas personas podrán realizar Teletrabajo a partir de mañana martes 17 de marzo. La coordinación de esta medida será directamente con su jefatura.

9. Teletrabajo para las personas que convivan con alguien del grupo de mayor riesgo.

10. La gerencia evaluará, según los avances de la enfermedad, la aplicación de medidas adicionales en línea con lo que dicten las autoridades, las cuales podrían ser, entre otras, establecer turnos de trabajo e implementación de teletrabajo.

11. Se podrán establecer turnos preventivos de teletrabajo para resguardar la continuidad de las operaciones, los que serán definidas por cada gerencia.

12. Cada línea de negocio tomará las medidas particulares y necesarias que garanticen el bienestar de su equipo, la continuidad del negocio y sus obligaciones, las que serán comunicadas por cada jefatura.

3.- CUARENTENA

Los colaboradores en situación de riesgo definidos por la empresa son los siguientes:

• Las personas que provengan del extranjero.

• Quienes presenten síntomas de COVID-19 (tales como fiebre, tos y dificultad para respirar graves y agudos)

Si se identifican colaboradores en situación de riesgo que presenten síntomas se seguirán los protocolos establecidos Ministerio de Salud.

Todo colaborador deberá informar a su jefatura o unidad de personas si se encuentra en alguno de los casos señalados como situación de riesgo y deberán informar a la unidad de personas.

4.- LICENCIAS MEDICAS

La cuarentena o aislamiento preventivo, si es prescrita por un facultativo médico, conlleva el derecho a que se emita licencia médica, aunque no se hayan presentado síntomas y constituye justificación suficiente para ausentarse del trabajo.

PROTOCOLO DE DETECCION DE POSIBLES CASOS EN LA ORGANIZACIÓN 

El objetivo principal de este protocolo es establecer medidas preventivas y de control que tiendan a detectar tempranamente los focos de contagio en la Empresa y con ello evitar su propagación.

TRABAJADORES QUE SE ENCUENTREN ACTIVOS EN SU PUESTO DE TRABAJO Y QUE PRESENTEN SÍNTOMAS ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD 

Ante la eventualidad de que un trabajador o trabajadora presente sintomatología concordante con la descrita anteriormente, se procederá de la siguiente forma:

• El colaborador debe informar de su sintomatología a la unidad de personas y/o su jefatura directa

• Se deberá entregar de inmediato una mascarilla al posible infectado

• Si la instalación o faena cuenta con policlínico de atención y con personal de salud activo en este, se derivará al policlínico (Lampa, Minería)

• El personal de policlínico verificará los síntomas y procederá conforme los protocolos establecidos por el MINSAL.

• Si no hay policlínico se autorizara su retiro inmediato y se sugiere que siga las recomendaciones del MINSAL.

• En la eventualidad de que algún colaborador de positivo al examen del COVID-19, deberá dar aviso de inmediato a su jefatura, y éste al comité coronavirus.

• En los casos positivos, el colaborador solo podrá reincorporarse a la organización cuando tenga su alta médica.

PROTOCOLO DE CASOS SIN OCASION DEL TRABAJO

El objetivo principal de este protocolo es establecer medidas preventivas y de control para situaciones relacionadas con el COVID-19, que no se encuentre regulada en los protocolos anteriores.

Los colaboradores que se encuentren en esta situación deberán contactarse con la unidad de personas, presentar su caso, el cual, será derivado a la gerencia respectiva, quienes resolverán y definirán las medidas particulares a tomar caso a caso.

Colaboradores que no procedan con la información que se ha definido en este protocolo, no se entenderá parte de las medidas de COVID-19 y procederán las normas generales de la empresa.

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