La plataforma que contribuye a una “logística sin papeles”, inició en la Región del Biobío el proceso de marcha blanca a nivel nacional. Ofrecerá mayor eficiencia, trazabilidad y seguridad en los trámites de pre arribo, recalada, permanencia y zarpe de naves.
En el Puerto de San Vicente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanzó la marcha blanca de la Ventanilla Única Marítima (Vumar), con lo cual la Región del Biobío se volvió pionera en la implementación de esta herramienta.
El hito reunió a más de 50 representantes de todos los actores que el MTT consultó para desarrollar esta plataforma informática: empresas portuarias y sus concesionarios, autoridad marítima, servicios públicos y comunidades logísticas, entre otros.
Vumar contribuye a una “logística sin papeles” al digitalizar trámites de pre arribo, recalada, permanencia y zarpe de naves. Ello permitirá que el comercio exterior sea más rápido, accesible, seguro, eficiente y trazable.
A modo de ejemplo, la documentación ya no se presentará físicamente al momento del arribo de la nave, sino de manera digital 48 horas antes a todas las instituciones públicas involucradas, esto según lo exigido por la normativa vigente. Las aprobaciones se harán a través de una plataforma virtual, con integraciones con distintos servicios. Habrá un expediente por recalada y zarpe. Por último, los usuarios ya no solo serán los agentes de naves, sino también las aduanas, los servicios públicos y los prácticos, entre otros.
Sobre esto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Héctor Silva Gormaz, destacó que “esta Ventanilla Única Marítima tiene su origen en acuerdos internacionales, y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha asumido el desafío de llevarlos adelante. Hoy en Talcahuano estamos llevando a cabo esta marcha blanca, esperamos que en los próximos meses, a inicio del próximo año, tener en operación esta ventanilla y hacer más competitivos los puertos de Chile y, por supuesto, de la Región del Biobío”.
“La Región del Biobío iniciará esta marcha blanca porque aquí tenemos varios puertos públicos y privados, esto permitirá con el uso de la herramienta ir viendo el proceso, comentarios de los usuarios, resolver problemas que se detecten, para que el próximo año podamos expandir gradualmente en los puertos a todo el país (…) con esto estamos siendo pioneros en Sudamérica, ya que seremos el primer país que tendrá esta herramienta implementada”, agregó la Coordinadora del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Mariela Barquín Farías.
El Presidente de Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela Román, comentó que “trabajamos intensamente en este proyecto del MTT, junto a la Autoridad Marítima y la Comunidad Logística. Por ello nos alegra que Chile sea uno de los primeros países que implementan este tipo de plataforma, que está en las directrices que ha trazado la Organización Marítima Internacional (OMI)”.
El Gerente General de San Vicente Terminal Internacional, Gonzalo Fuentes, concluyó que “la Vumar es un desarrollo tecnológico que, sin duda, constituye un aporte a la cadena logística regional y nacional, porque permite digitalizar procesos en todo lo que tiene que ver con la recepción y despacho de naves, lo que es una actividad crítica dentro de los terminales portuarios”.