Durante el encuentro de la entidad se revisó el Plan de Trabajo, las recaladas previstas para el resto del año y la participación en la feria Seatrade.
Con 10 asistentes se llevó a cabo en el edificio corporativo de Puertos de Talcahuano la primera reunión de la Mesa Regional de Cruceros. En ella participaron representantes de la empresa portuaria, el municipio, el Gobierno Regional del Biobío, Marval, Talcahuano Terminal Portuario (TTP) S.A., Sernatur y Turismo Esquerré.
La reunión estuvo centrada en el Plan de Trabajo 2022, empezando por la recalada del primer crucero en Talcahuano desde que se inició la pandemia. Se trata de la nave Le Boreal, que arribará el 19 de marzo procedente de Ushuaia, Argentina, tras realizar un recorrido por los fiordos del cono sur. En octubre, en tanto, la nave L’Austral zarpará desde la ciudad puerto con destino a la urbe trasandina haciendo el mismo trazado. Mientras en marzo de 2023 está agendado un nuevo viaje de Le Boreal.
En la oportunidad se comentó la participación en la feria Seatrade Cruise Global 2022, instancia líder para empresas y organizaciones que buscan o hacen negocios con la industria internacional de cruceros. También se mencionó el proyecto para dotar a la zona de un equipo de revisión del equipaje de los pasajeros.
“El regreso, a partir de marzo de este año, de las recaladas de cruceros a nuestro puerto constituye una gran noticia y una tremenda oportunidad para la economía local de Talcahuano y, por cierto, también para la Región de Biobío. La Municipalidad está empeñada en apoyar decididamente todas las acciones que buscan instalar a la comuna puerto entre los puntos de llegada internacionales de cruceros más importantes de Sudamérica. Ello, porque estamos convencidos que se trata de una inédita oportunidad y también un enorme desafío para la economía local”, dijo Julio Rodríguez, director de la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de Talcahuano.
“Las dos recaladas proyectadas para 2022 confirman la vocación multipropósito de nuestro puerto. Contamos con todas las condiciones de seguridad, comodidad y acceso para recibir naves de pasajeros como éstas y esperamos que la frecuencia aumente en los años venideros, una vez que se vaya superando la crisis sanitaria”, dijo Pablo Passeron, gerente general de TTP S.A.
“El retorno de los cruceros es muy relevante para reactivar el turismo como actividad económica en la ciudad puerto y, con ello, promover el desarrollo sostenible de la actividad portuaria y la comunidad social. Hace años venimos trabajando por posicionar a Talcahuano como recalada porque sabemos que tiene el potencial necesario para cumplir ese rol, por su alta conectividad, cercanía a un aeropuerto internacional y la serie de atractivos ubicados dentro de la misma comuna, como el sector La Poza”, agregó Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano.