Ejecutada en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Frutícola, la iniciativa apunta a que los beneficiarios dimensionen todo el encadenamiento logístico que necesitan los productos agrícolas de exportación. Por ello visitaron SVTI y TTP S.A.

 

Una veintena de emprendedoras y emprendedores agrícolas de comunidades mapuche de la Novena Región visitaron los puertos estatales de San Vicente y Talcahuano, operados por los concesionarios privados SVTI y TTP S.A. Ello, como parte del Programa FIC “Transferencia para la recuperación del potencial productivo de predios restituidos de la Araucanía”.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex A.G.), beneficiando a comuneros de Lautaro, Cholchol, Galvarino y Padre Las Casas.

“Esta visita se enmarca en las actividades de capacitación de la comercialización de la fruta, visitando packing de embalaje y el sitio de inspección fitosanitaria Sag/Usda-Aphis/Asoex, ubicado en la localidad de Cabrero. Finalmente, trajimos a los beneficiarios a los puertos de San Vicente y Talcahuano para que dimensionen todo el encadenamiento logístico que necesita la fruta de exportación”, dijo Francisco Albornoz, Gerente de Fomento de Asoex A.G.

El ejecutivo comentó que el programa contempla plantaciones demostrativas de frutales y capacitaciones productivas a los beneficiarios en preparación de suelo; riego tecnificado y drenaje. También en clima y su relevancia para la fenología de las plantas; plantación, manejo y poda de formación de especies frutales (tales como arándano, durazno, avellano europeo, vid vinífera, cerezo y frambuesa). Por último, incluye reconocimiento de plagas de insectos cuarentenarios y de importancia económica; manejo, uso y aplicación de pesticidas; además de aspectos generales de hortalizas y frutillas.

Juan Licanqueo, beneficiario del programa, contó que en su hogar en Cholchol ya está produciendo ¼ de hectárea de frambuesa, aunque aún está en periodo de prueba. Respecto a la visita a SVTI y TTP S.A., dijo que para él llegar a ser parte de la cadena de comercio exterior “es un sueño que ojalá se haga realidad, porque uno se hace muchos preguntas; a veces decae y piensa ‘estoy produciendo tan poco que va a ser difícil exportar’, pero ahí es donde hay que pensar en la asociatividad para generar un volumen importante”.

El Presidente de la empresa estatal Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela, dijo sobre la visita que “nos interesa potenciar la agroindustria en general, y la de la Región de la Araucanía en particular, ya que es parte de nuestro hinterland -área de influencia-, siendo natural que sus exportaciones salgan por los puertos de la zona. La proximidad del Sitio de Inspección de Cabrero les abre una puerta a mercados extranjeros a estos nacientes emprendedores y emprendedoras, y nuestros terminales cuentan con la experticia, la tecnología y la infraestructura necesarias para facilitar su penetración en ellos”.

“Nuestra vocación multipropósito permite posicionarnos como uno de los puertos principales de la Región del Biobío y otras zonas. Recibir a los exportadores beneficiarios de Asoex es clave para nosotros, ya que generamos alianzas estratégicas con un segmento que nos permite abrirnos al mercado internacional”, comentó Antonio Hananías, Gerente Comercial del concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI).

Pablo Passeron, Gerente General del concesionario Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), agregó que “valoramos que estos nacientes emprendedores y emprendedoras conozcan toda la cadena logística, como también que la Fundación para el Desarrollo Frutícola y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile hayan escogido los puertos de Talcahuano como ejemplo de las alternativas de exportación agroindustrial”.