COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Estudiantes del Liceo Polivalente de Talcahuano conocieron funcionamiento de cadena de frío

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Jóvenes de tercero y cuarto medio recorrieron centro de almacenamiento de jurel congelado de Emergent Cold LatAm y recibieron charla sobre etiquetado de productos de exportación.

 

Trabajar en logística con temperaturas bajo cero es una tarea nada fácil. Sin embargo, estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Polivalente Las Salinas de Talcahuano vivieron la experiencia unos minutos y varios quedaron con ganas de proyectar su futuro laboral en un espacio así.

“Es lo que buscamos a través del Programa Puerto Educa de la Comunidad Logística (Comlog), que además se inserta en el Plan de Trabajo 2023 del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano. No solo queremos que las y los estudiantes vean lo que se hace en nuestras empresas, sino que además se entusiasmen tempranamente con la posibilidad de ser parte del sistema logístico portuario local”, comenta Pablo Passeron, Presidente de la Comlog y Gerente General de TTP S.A.

Esta vez fue el turno de Emergent Cold LatAm, empresa de capitales norteamericanos con presencia en 11 países desde Panamá al sur y que en Chile tiene centros logísticos en cadena de frío en Santiago, Casablanca, Puerto Varas, San Antonio, San Pedro de la Paz y, por supuesto, su casa matriz en la ciudad puerto, donde fundamentalmente se recibe, almacena y despacha jurel congelado de la zona para exportación.

Allí fueron dos grupos de 8 alumnas y alumnos de Técnico en Operaciones Portuarias y Técnico en Administración con Mención Logística los que recibieron una charla de seguridad, luego vieron un video corporativo y una presentación sobre etiquetado y almacenamiento de cajas, para finalmente recorrer las bodegas de frío y ver las grúas horquilla en acción.

Carolina Faúndez, Subgerente Comercial de la empresa, explica que Emergent Cold LatAm llegó a la zona como parte de un proyecto que tiene como visión redefinir la cadena de frío a nivel global, acercando los centros de distribución a los lugares donde se producen los alimentos.

Respecto a la visita, comenta que los jóvenes “pudieron conocer lo que es frigorífico, los servicios que prestamos y en específico el proceso de etiquetado, además de la tecnología que utilizamos para ello. Estamos muy llanos a recibirlos y contentos de poder integrarlos, que conozcan desde la puerta hacia adentro cómo funcionamos, porque por acá pasa el 90% de los productos congelados de la Región del Biobío”.

María Belén Araya, Docente del Área Técnico Profesional del Liceo Polivalente, expresa: “Para nosotros es una oportunidad única. Los chicos y chicas pueden ver de manera real operaciones que nosotros en la sala les mostramos a través de videos y otro tipo de soportes. Ayuda mucho a que puedan analizar y ver dónde está su vocación y orientación profesional”.

Alexandro Ramírez, Estudiante de Tercer Año Medio de Técnico en Operaciones Portuarias, señala: “Me llama mucho la atención el trabajo que se hace en frío, me pareció interesante ver cómo se traslada y almacena la mercadería, los registros digitales que tienen de todo lo que ingresa y sale”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te invitamos a comentar

Twitter-X-1