COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Cuarto Aniversario Comlog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano cumplió cuatro años desde que comenzó a potenciar la actividad marítimo-portuaria, con la participación de 23 empresas del rubro presentes en la ciudad puerto.

Un periodo que registra, entre otros hitos, 75 sesiones de mesas técnicas, 75 becas de capacitación, 30 charlas prácticas al Liceo Polivalente en el marco del programa Puerto Educa, además de la internacionalización de la entidad en la Red de Puertos Digitales, diversos proyectos de conectividad y cinco protocolos marítimo-ferroviarios.

El aniversario se conmemoró en una sesión ampliada que reunió a 40 representantes de entidades socias de la Comlog y donde se reeligió por otros dos años a Puertos de Talcahuano en la presidencia, representado por su gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad, Guacolda Vargas.

En la oportunidad, la reelecta presidenta de Comlog expuso los avances de la entidad desde su creación -el 20 de octubre de 2016- y los desafíos que enfrenta en materia de sostenibilidad, digitalización de procesos, continuidad operacional y seguridad laboral.

“Nuestra propuesta de valor se basa en la mejora continua, promoción y diferenciación de los servicios logísticos y portuarios con foco en Talcahuano, además de los altos estándares de calidad y eficiencia de procesos logísticos y portuarios modernos. Desde allí apuntamos a la capacidad de organización, productividad y resolución, que permiten potenciar el desarrollo local”, comentó.

La ejecutiva destacó la forma de trabajo de la Comlog, por medio de sus mesas técnicas que permiten la coordinación entre actores, el fortalecimiento de la gobernanza y la ejecución de distintos proyectos: “Hago la invitación a seguir desarrollando una logística inteligente, colaborativa, segura y sostenible, en sintonía con las necesidades del comercio exterior y los usuarios del sistema portuario de Talcahuano, siempre en armonía con la comunidad”.

El gerente general de Puertos de Talcahuano y past president de la Comlog, Rodrigo Monsalve, subrayó el compromiso de los integrantes de la entidad: “Esto demuestra que todos los actores de la cadena logística de Talcahuano han asumido responsabilidades y compromisos reales para potenciar la actividad en la ciudad puerto y seguir avanzando en el potenciamiento del rubro”.

NUEVO DESAFÍO

La sesión ampliada culminó con una presentación de Romina Morales, encargada de Transformación Digital Logística del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), quien expuso a los actores de la Comlog sobre la implementación de “Port Community System” y destacó la labor de la entidad en sus cuatro años.

“Quiero felicitar a Comlog por su aniversario y a Guacolda Vargas por su reelección como presidenta. Comlog es una de las comunidades logísticas más avanzadas en el país y posee un involucramiento importante por parte de sus integrantes, gracias al trabajo que han realizado hasta ahora”, afirmó.

Según explicó, uno de los principales ejes de trabajo con el que se cuenta desde el MTT es el apoyo en la creación, consolidación y fortalecimiento de las comunidades logísticas. Ello, con el fin de conocer sus realidades y necesidades de coordinación, además de mejorar la adopción de plataformas tecnológicas como Vumar y Sitcomex, que facilitan la eficiencia de la carga, su trazabilidad y el manejo de información. “De esta forma avanzamos hacia una logística más eficiente”, agregó.

Por último dijo que desde el Ministerio de Transportes se continuará impulsando el trabajo de las comunidades logísticas por medio de herramientas como el PCS, una plataforma electrónica que conecta a diversos actores de la cadena de comercio exterior, facilita el intercambio de información entre operadores y optimiza los sistemas que utilizan.

“Hoy dimos a conocer el Diseño de Módulo Base, que entrega a los puertos nacionales un conjunto de estándares técnicos y lineamientos de integración para que puedan implementar sobre él sus PCS, de acuerdo a sus requerimientos locales”, concluyó.

En nuestra sección Noticias encontrarás información interesante sobre el rubro portuario, la comunidad logística de Talcahuano y temas de interés sobre la comuna.

#CIUDADPUERTOINFORMADA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido