COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano trazó desafíos para 2023-24

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Mediante un taller en el Gobierno Regional del Biobío, integrantes e invitados a participar de la sesión Nº47 acordaron proyectar una agenda de corto y largo plazo en conectividad, integración puerto-ciudad y diálogo con comunidades.

 

Presidido por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano (CCCPT) celebró su Sesión Nº47 con un taller de trabajo para analizar los desafíos 2023-24. Ello, siempre bajo los tres ejes de la agenda que la entidad maneja desde su creación: Conectividad y Conflictos Multimodales, Espacios de Desarrollo Puerto-Ciudad, además de Promoción y Diálogo con las Comunidades.

Dentro del programa del CCCPT que se analizó en el taller está el proyecto sobre el borde costero en el sector La Poza, la interconexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente y las mejoras en el acceso de camiones a ese terminal marítimo. Además, está el trabajo de la Mesa Regional de Cruceros, que este año gestionó la recalada de tres naves en el Puerto de Talcahuano; el Programa Puerto Educa, que en los últimos meses contempló charlas de logística, comercio exterior y seguridad a estudiantes secundarios y de enseñanza superior de la comuna y de otras regiones, además de visitas de establecimientos educacionales y juntas de vecinos a los terminales marítimos concesionados a SVTI y TTP S.A. También se planteó la posibilidad de incorporar otras iniciativas a la agenda, como el teleférico para conectar el casco histórico con los cerros, el Plan de Restauración Acuática de Talcahuano (PRAT) y el desarrollo ferroviario para carga y pasajeros.

“Debemos ver la vialidad de Talcahuano como un tema multipropósito. Los proyectos, como la integración de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente y el borde costero en La Poza, no solo son de conectividad, sino también de desarrollo de los espacios públicos de la comuna. Nuestra meta es que avancemos en soluciones concretas para que las y los vecinos sientan orgullo de su condición marítima”, dijo Rodrigo Díaz en el evento realizado en el Salón Inés Enríquez del edificio del Gobierno Regional del Biobío.

Al encuentro asistieron, como integrantes del CCCPT, el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos; el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo; el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Biobío, Blas Araneda; el Gerente General (i) de Puertos de Talcahuano, Arturo Morello, como Secretario Ejecutivo del Consejo; y Carlos Nova, Jefe de Gabinete de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en representación de la titular de la cartera.

En calidad de invitados participaron el Presidente de Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela; la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo; el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gore Biobío, Iván Valenzuela; el Coordinador de Proyectos de la División de Infraestructura del Gore Biobío, Carlos Sepúlveda; y el Analista de Transportes de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Sectra), César Ibacache.

“Los puertos son esenciales, pero sus impactos tienen que ser mitigados a través de acciones concretas que nos permitan generar más desarrollo. Este taller, con la mirada de todos los integrantes del Consejo y las demás instancias invitadas, abre la posibilidad de generar una estrategia para los próximos 24 meses y, de esta manera, seguir materializando obras de corto y largo plazo para la ciudad”, comentó el Alcalde Henry Campos.

“La sinergia de este Consejo permite, entre otras cosas, desarrollar la vialidad de Talcahuano, lo que significa un aumento de la competitividad de nuestros puertos. La Región del Biobío tiene una vocación exportadora, destinada a los servicios. Necesitamos fortalecerla y, en esta instancia, estamos construyendo una imagen objetivo para ir avanzando en materia de proyectos concretos para generar mayor productividad y calidad de vida”, agregó el Seremi Hugo Cautivo.

“Es clave dar celeridad al proyecto de integración de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente, pues contribuye a sacar los camiones de las calles. Ello aporta seguridad y calidad de vida de los vecinos de Talcahuano, al disminuir el tráfico, el ruido y el riesgo de accidentes. A la vez, permite que la carga llegue de manera más expedita al terminal, lo que mejora la competitividad de nuestra Región exportadora”, agregó el Presidente de Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela.

“Fue una reunión de trabajo intensa, donde el Gobernador Regional nos desafió a cambiarle la cara a la relación que la ciudad tiene con los puertos. Hemos concordado en algunas líneas de acción que durante enero vamos a afinar, las que tienen que ver con incrementar la calidad de vida de los habitantes de Talcahuano. Es necesario mejorar los entornos para que la actividad logística portuaria converse con la vida cotidiana de la ciudad”, concluyó Blas Araneda, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Biobío.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido