COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Comunidad Logística Portuaria Talcahuano Celebra su Primer Aniversario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Desde su creación, la comunidad logística ha funcionado como herramienta de gestión y coordinación para potenciar los servicios logísticos de Talcahuano.

Diferentes empresas y organismos públicos y privados, se reunieron para celebrar el primer aniversario de la comunidad Logística Portuaria Talcahuano (COMLOG). Además, en la instancia se presentaron los avances y logros realizados por la comunidad en su primer año de trabajo.

La actividad realizada en el Hotel Radisson de Concepción, contó con la participación de diferentes organismos y empresas, entre ellas: Municipalidad de Talcahuano, Seremi de Hacienda, Seremi de Economía, Talcahuano Terminal Portuario (TTP), San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Terminal Portuario del Sur (TEPORSUR), TRANSAP, Cámara Aduanera de Chile, FESUR, Portuaria TSV, entre otras.

Juan Antonio Señor, Seremi de Hacienda manifestó: “El trabajo realizado por la comunidad tiene una tremenda importancia, porque dentro de la estrategia regional de desarrollo planteada hasta el 2030 por el intendente, es una estrategia formada por toda la comunidad y por esta plataforma logística que busca ser tremendamente eficiente para bajar los costos de exportación y poder captar el máximo de carga, y eso se inserta dentro de ese programa. Lo interesante de esta comunidad, es la asociación público privada que busca trabajar y avanzar en coordinación para aumentar la eficiencia”.

Por su parte, Henry Campos, alcalde de la municipalidad de Talcahuano, valoró la importancia del trabajo que realiza COMLOG: “La comunidad ha tenido este rol relevante de poder influir en algunas decisiones y particularmente de conectarse con las ciudades, cuando aquí hablamos de comunidad logística, nos estamos refiriendo a cada uno de los sistemas o integrantes que determinan el trabajo portuario, es decir, desde el transporte, desde la empresa hasta el puerto, y desde ahí, hacen la operatividad para poder realizar los embarques o desembarques de productos que vengan a través del mar. Hoy en día, COMLOG, ha avanzado en forma particular con Talcahuano, por ejemplo, la capacitación de alumnos del liceo polivalente, y eso determina una vinculación con la ciudadanía y una
vinculación con la educación y por lo tanto, es un trabajo que va más allá de solamente pensar en lo económico, sino también, en lo social”.

Cabe recordar, que la COMLOG busca generar instancias y espacios de colaboración entre los distintos actores de la cadena productiva ligada a la actividad marítimo-portuaria, logrando a través de las mesas técnicas, instalar una dinámica de mejora continua en los servicios prestados por las diversas entidades.

Alberto Romero, agente de Aduanas y representante de la Cámara Aduanera de Chile, expresó: “Realmente es muy extraordinario haber cumplido un año trabajando en esta comunidad portuaria para mejorar los servicios en Talcahuano, la que viene a responder a la necesidad de poder atender mejor la exigencia del mercado, hay una serie de trabas que hay que mejorar y esto es muy importante que todos los obreros y empresas involucrados estén trabajando en conjunto para mejorar estos procesos. Talcahuano es la puerta al pacifico con el sur y creemos que esta iniciativa va a contribuir enormemente al proceso de la zona”.

Por su parte, Rodrigo Luna, representante del Terminal Portuario del Sur, (TEPORSUR), valoró que la comunidad cumpliera un año desde su formación: “Es un hito muy relevante dado que nos ha reunido a distintas empresas del sector en pos de lograr un objetivo en común de dar a conocer nuestra comunidad a nivel local, regional y también internacional. La verdad es que el esfuerzo que se ha hecho es significativo, y sin duda la comunidad, lo que tiene que seguir haciendo es darse a conocer para efectivamente poder ser pueblo de atracción de carga para esta región”.

Además, en la sesión se dio a conocer la marca y el logo de la comunidad (COMLOG), como también, los desafíos a futuro que tendrán que enfrentar las mesas técnicas, en materia de “Conectividad Ferroviaria”, “Procesos y Coordinación Logística”, “Conectividad Vial y Marítima”, y “Servicios e integración con el Medio”.

Álvaro Díaz, presidente de la empresa Portuaria TSV, expresó: “Ya ha pasado un año desde que iniciamos formalmente esta comunidad que busca desarrollar un trabajo colaborativo entre todos los actores que intervienen en el desarrollo logístico portuario de Talcahuano, y estamos contento de poder decir, que esta comunidad se transformó en una herramienta de gestión y coordinación para lograr una excelencia en los servicios logísticos de Talcahuano, los diversos organismos y miembros que participan acá, han generado espacios de conversación y aprendizaje que han podido instalar una mejora continua en la actividad logística portuaria de nuestra zona”.

Finalmente, Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV y presidente de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, declaró: “Es relevante para nosotros como miembros de la COMLOG, promover espacios de mejora en la industria completa, no solo estamos hablando de introducir mejores estructuras o mejoras de procesos, sino también muy relevante promover el desarrollo del capital humano local, y por eso, estamos contento de poder junto a todos los actores que componen la comunidad, de celebrar nuestro primer aniversario y nuestro primer año de trabajo. Esto nos motiva a seguir trabajando por mejorar la actividad logística portuaria de Talcahuano”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te invitamos a comentar

Ir al contenido