COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Desafíos portuarios y ferroviarios marcan los 9 años de la Comlog Talcahuano

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El proceso de licitación del terminal de San Vicente que ejecuta Puertos de Talcahuano, el proyecto “Open Access” que desarrolla EFE Trenes de Chile y el balance anual de las mesas técnicas fueron los temas de la Sesión Ampliada de aniversario de la Comunidad Logística.

 

39 representantes de las empresas y asociaciones gremiales que integran la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano participaron en su Sesión Ampliada N°29.

En el encuentro con que se conmemoró el noveno aniversario de la entidad estuvieron presentes Puertos de Talcahuano, San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Talcahuano Terminal Portuario, Arauco, Camanchaca, CMPC, D&C, EFE Trenes de Chile, EFE Sur, Fepasa, Maersk Logistics & Services, Marval, Reloncaví, Sitrans, Transap y Ultramar.

El Presidente de la Comlog Talcahuano, Pablo Passeron, dijo que “durante 2025 el número de socios aumentó de 28 a 31 y hubo una mayor participación de empresas en el programa Puerto Educa. También destaco los avances en transformación digital -como el desarrollo de una integración con el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) y la implementación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar)- y las mejoras en seguridad ferroviaria, entre los diversos hitos que tuvimos durante el año”.

La actividad incluyó análisis de los desafíos portuarios y ferroviarios de mediano y largo plazo para el sistema de comercio exterior a nivel local. Entre ellos, una ponencia del Gerente General de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, sobre el estado de avance del proceso de licitación del terminal marítimo de San Vicente.

El ejecutivo mostró los escenarios de desarrollo portuario que están estudiando y recalcó que a fin de año estará listo el proyecto definitivo para ingresar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en 2026, licitar durante 2028 y que la nueva concesión comience a operar el 1 de enero de 2030.

Wulf precisó que “el objetivo es aumentar la capacidad de carga del recinto y elevar los niveles de servicio; todo ello en un marco de sostenibilidad y armonía con la comunidad y el entorno. Por otra parte, dado el aumento de volúmenes actuales y futuros, estamos trabajando en un proyecto de zona de regulación de frecuencia para camiones y potenciando proyectos asociados a cargas por tren”.

 

Carga ferroviaria

 

Josue Castaño, Director del Nuevo Proyecto de Carga de EFE Trenes de Chile, expuso sobre la necesidad de dotar al país de un nuevo modelo ferroviario que entregue mayor oferta de trenes en corredores portuarios, ayude a disminuir la congestión carretera, permita mayores eficiencias, cree un mercado más flexible y garantice más trazabilidad operacional.

La respuesta de la empresa estatal fue crear “Open Access”, una red abierta para los trenes de carga que ya se aplica en Europa y que elimina las barreras de entrada al sistema, lo que fomentaría la creación de nuevos negocios, incluidos los de menor escala.

Castaño precisó que este nuevo modelo ferroviario permitiría que las toneladas de carga movilizadas al año, que están en el orden de 10 millones, se dupliquen al 2030.

 

Mesas técnicas

 

En el reporte anual de la Mesa Técnica de Procesos se resaltó la integración con la plataforma Sicex para embarques efectivos y trazabilidad documental, que ya está en su fase final. También se hizo un piloto de herramienta de planificación anticipada con Sitrans y Blumar para reducir los tiempos de ingreso y estadía de camiones en el puerto de San Vicente.

La Mesa Técnica Marítima destacó su apoyo al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el inicio de la fase productiva de la Vumar, que a nivel nacional comenzó en la Región del Biobío. Además, ayudó en la validación e implementación de un sistema de predicción de oleaje para la Bahía de San Vicente. Por último, ​se valoró que Puertos de Talcahuano esté desarrollando una plataforma web que alojará y proporcionará información para apoyar el proceso de planificación naviera.

En la Mesa Técnica Ferroviaria se subrayó que la automatización de los cuatro cruces entre el puerto de San Vicente y la estación Arenal está en su fase final y que ya existe un borrador de reglamento ferroviario de carga. También se valoró la marcha blanca de un protocolo de operación de trenes de SVTI y la ejecución de la segunda versión de la campaña “Enriélate con la seguridad”.

El ordenamiento del acceso al puerto de San Vicente fue uno de los avances de la Mesa Técnica Vial. A ello se sumó la solicitud de reruteo de locomoción colectiva en el sector. Finalmente, se destacó la actualización del sistema de enrolamiento de SVTI y el ingreso al Ministerio de Desarrollo Social del proyecto de enlace directo de ese terminal marítimo con la Ruta Interportuaria.

La Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio consiguió aumentar a 26 el número de cupos de prácticas para estudiantes del Liceo Polivalente Las Salinas y se realizaron mejoras de infraestructura en el plantel. Adicionalmente, aumentó la cantidad de establecimientos educacionales que visitaron empresas de la Comunidad y se participó en la Feria Fruitrade 2025, el seminario anual de SalmonExpert y en la Mesa Comex de Ñuble, entre otras actividades.

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