La empresa estatal trabaja con universidades locales en estudios para explorar la viabilidad de instalar paneles solares, aerogeneradores y dispositivos para aprovechar la fuerza del oleaje.
En línea con el combate al cambio climático, desde 2022 Puertos de Talcahuano está abocado a idear proyectos que permitan utilizar sus recintos portuarios para la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Para ello, buscó alianzas con planteles locales, en particular las universidades de Concepción (UdeC) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Entró en contacto con sus facultades de ingeniería y puso a sus ejecutivos de Desarrollo y Sostenibilidad a trabajar con tesistas y los profesores guía Luis García-Santander y Rafael Aránguiz. El resultado es auspicioso.
“Evaluación técnico–económica del potencial solar para Puertos de Talcahuano” es el título de la tesis de Jerkhof Troncoso. Alumno de Ingeniería Civil Eléctrica que se tituló a principios de año luego de prospectar que en el Puerto de Talcahuano hay una superficie cercana a los 3.000 m2 donde se podrían instalar paneles fotovoltaicos, mientras en el Puerto de San Vicente la cifra supera los 8.000 m2.
Un trabajo similar, pero pensando en el potencial eólico, fue el que desarrolló la compañera de Jerkhof, Geraldine Yeffe. Ella evaluó la posibilidad de instalar estaciones meteorológicas al interior de ambos terminales, con el fin de identificar las zonas con mejores condiciones para colocar aerogeneradores y la viabilidad económica de la iniciativa.
Por último, el alumno de Ingeniería Civil de la UCSC Víctor Castillo inició recientemente su tesis para analizar la factibilidad de generar energía undimotriz en las costas de Puerto de San Vicente. Para ello, a mediados de mayo visitaron la zona del mirador y el rompeolas como punto de partida de la investigación.