INSTRUCTIVO DE MEDIDAS PREVENTIVAS EN FAENAS DE TERMINALES PORTUARIOS DEBIDO A CORONAVIRUS

06/Feb/2020

A raíz de la crisis que se está viviendo a nivel mundial por el coronavirus, les compartimos a continuación el instructivo de medidas preventivas en faenas de terminales portuarios, desarrollado por San Vicente Terminal Internacional, que tuvo como base la información de la Gerencia de Salud Ocupacional del Instituto de Seguridad del Trabajo. 

Contexto:
Los coronarvirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV). Una variación del coronavirus (nCoV), es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, es decir, se transmiten entre animales y personas.

1. El virus afecta el sistema respiratorio, presentando síntomas como fiebre, dolor de cabeza,  dificultad respiratoria (afecta al pulmón), síntomas similares a la influenza.
2. El virus se transmite entre seres humanos o bien entre seres humanos y animales. 

Medidas Preventivas del Contagio:
1. Utilizar mascarillas desechables N95, alcohol gel y guantes como manera preventiva en la atención de Naves y Buques.
2. IMPORTANTE GESTIÓN ANTES DE COMENZAR LA OPERACIÓN DE UNA NAVE: El representante de la operación del TERMINAL (ej; operadores de naves, gerentes de operaciones o jefes de prevención de riesgos), deberá comunicarse con el agente representante del armador o cliente y preguntar si viene alguna persona enferma con los síntomas ya mencionados. La nave permanecerá a la gira en espera de confirmación.
3. Si la respuesta es afirmativa, es decir, se confirma que viene algún tripulante o pasajero con síntomas se deben seguir los siguientes pasos:
a) Ningún colaborador del terminal subirá a la nave sin los implementos señalados anteriormente; mascarilla desechable N95, alcohol gel y guantes.
b) Se deberá tomar contacto con la autoridad de salud regional y AA.MM, en copia IST a la espera de instrucciones (Coordinan los Jefes de Prevención de Riesgos del Terminal en contacto con Jefe División SSO Corporativo).
c) Mantenerse alejado a más de dos metros de cualquier tripulante o pasajero (con o sin síntomas) y mantener mascarillas.
4.- Si la respuesta es negativa, es decir NO se confirma que viene algún tripulante o pasajero con síntomas, nuestros colaboradores deberán ingresar a la nave o buque portando su mascarilla y guantes.
5. En caso que un Colaborador del Terminal o de un tercero, presente síntomas indicados en el punto 1., deberá ser atendido por paramédicos de la mutual de seguridad (ej:IST), informar a la autoridad de salud local, AA.MM, para luego ser derivado y atendido el caso.
Considerar que este protocolo se activará solamente para las naves con origen asiático.
El presente documento es una instrucción que debe ser aplicada a modo de prevención a contar de esta fecha.

 

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web