ACCESIBILIDAD Y ARTICULACIÓN FUERON EJES EN NUEVA SESIÓN DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN CIUDAD PUERTO

29/Ago/2019

Mejorar las condiciones de accesibilidad al Puerto de San Vicente y la articulación entre los distintos actores involucrados fue el eje de una nueva sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Talcahuano. La instancia, en esta oportunidad, fue presidida por el secretario técnico, Rodrigo Monsalve, gerente general de la empresa Puertos de Talcahuano, quien subrogó en su labor al intendente de la Región. 

De acuerdo a lo que explicó el ejecutivo portuario, la meta lograr un buen diálogo entre las distintas entidades que participaron de la reunión, con el objetivo de disminuir los impactos de la actividad portuaria en la comunidad, obteniendo un desarrollo armónico y sostenible. 

Monsalve manifestó que en esta ocasión “revisamos los avances de la agenda de trabajo 2019, y realizamos un análisis más profundo en temas relacionados con el estado de avance del estudio de ingeniería de la conexión interportuaria, en que la consultora ya se encuentra en etapa de encuesta y conversación con los distintos stakeholders”. 

A lo anterior, agregó que hicieron una evaluación más profunda de la demarcación del acceso inmediato del Puerto de San Vicente, “porque acá hay que encontrar un equilibrio entre la costumbre de uso y la reglamentación vigente para la correcta utilización de las vías públicas.

Por su parte, Rubén Martínez, Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío, evaluó como provechosa la reunión, “porque se abordó un tema que ha sido muy relevante dentro de las conversaciones sobre planificaciones, que hemos tenido con el Intendente Regional, Sergio Giacaman, y que tienen que ver con el uso del Borde Costero y los puertos”. 

Martínez explicó que en esta sesión se abordó el ordenamiento en el ingreso del puerto de San Vicente y sostuvo que se encuentran en sintonía con lo mandatado por el Intendente, y que buscan  “cómo, desde el punto de vista de la conectividad, conectividad vial y todas sus derivadas, podemos mejorar elementos que, sin lugar a dudas, a corto plazo, mediano plazo, nos van a permitir despegar o apalancar el desarrollo, el fomento, más aún en una ciudad como Talcahuano, que tiene un potencial tremendo desde su estructura portuaria”. 

Finalmente, el representante del Gore Biobío, puntualizó que “la labor y el deber que nos lleva por delante, es poder de una u otra manera, avanzar en estos temas de conectividad de la ruta interportuaria con el puerto de San Vicente, poder sacar los camiones de las zonas urbanas habitacionales, mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Es importante recordar que, el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto es presidido por el intendente de la Región del Biobío, los seremis de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, un representante del Gobierno Regional, el alcalde de Talcahuano y el gerente general de Puertos de Talcahuano, quien actúa como secretario técnico de la instancia.

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web