CAPACITACIONES Y MEJORAS VIALES FUERON ANALIZADAS EN MESA VIAL DE COMLOG

18/Jun/2019

•          Instrumentos de Sence fueron expuestos en jornada de trabajo de COMLOG en Talcahuano. 

La aplicación de instrumentos y programas que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, fueron presentados a los miembros de la Mesa de Conectividad Vial de Comlog por el ente gubernamental. Además se revisó el avance de los proyectos que buscan mejorar la accesibilidad de San Vicente, los que se encuentran en etapas.

Guacolda Vargas presidenta de Comlog y gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, explicó que el proyecto para conectar la Ruta Interportuaria se encuentra en etapa de desarrollo de ingeniería de detalles, debiendo estar finalizada en el segundo semestre de 2020. En lo que corresponde al acceso inmediato a San Vicente, una de las medidas es la mejora en la demarcación y señalética está en proceso de implementación,  algunas medidas  a la espera de mejores condiciones climáticas para poder ejecutar.

Estas medidas son parte de un plan integral de medidas que apunta a mejorar las condiciones de accesibilidad al Puerto de San Vicente, que está siendo abordado a través de un programa que involucra a inversiones y la presentación de proyectos a nivel sectorial.

Capacitación

Adicionalmente, Guacolda Vargas, comentó que la realización de este programa de capacitaciones para transportistas y otros sectores de la industria logística es parte del trabajo que se está realizando para mejorar las capacidades del sector y aumentar las competencias de los distintos actores. “Al contar con trabajadores capacitados contribuiremos a mejorar su empleabilidad y competencias laborales, lo que contribuye a la calidad de los servicios logísticos”, señaló.

Fernando Álvarez, director regional de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y representante de la Federación Regional Gremial de Empresarios del Transporte de Carga por Carretera del Biobío, valoró el trabajo que se ha realizado en estos años con Comlog, y destacó el impulso que se está dando en los temas de capacitación y fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del gremio del transporte. “El año pasado, a través de Comlog se certificó a 40 conductores y este año, nos cuentan que con apoyo de Sence, se está trabajando para habilitar como conductores profesionales con la obtención de licencias profesionales A3 y A5, a más de 30 personas”, opinó.

Añadió que instancias como Comlog y Comex, permiten aunar voluntades para poder atraer cargas a la zona de Biobío. Expuso que aun cuando existen dificultades en temas de acceso y vialidad, como federación han observado un trabajo permanente por resolverlos. “Tenemos una ventana muy reducida para el ingreso a puerto en San Vicente, en cambio en otros puertos de la zona hemos logrado ampliar esas ventanas, y pensamos que esa puede ser una buena manera de resolver esta situación”, apuntó destacando el espíritu de colaboración que existe entre los participantes de las distintas mesas de trabajo.

El director regional de Sence Biobío, Oscar Aliaga, expuso que en la nueva mirada de Sence, la idea es  buscar que las capacitaciones se asocien a temas de empleabilidad y en ese sentido agregó: “El tema logístico ha tomado una importancia notable respecto de la actividad económica por eso es que queremos poner a disposición de los requerimientos de la logística y del transporte, del abastecimiento y de toda la comercialización de los productos de la zona toda la capacidad para las licencias A5 que permiten a conductores profesionales del rubro del transporte enfocados en la dinámica portuarias, así es que estamos trabajando para tener en muy corto plazo alternativas de capacitación en el sector”.

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web