POSITIVO BALANCE DE OPERACIÓN DEL SITIO DE INSPECCIÓN DE FRUTAS DE CABRERO

27/Feb/2018

  • SAG,  Asoex y Portuaria TSV destacan el funcionamiento del sitio de inspección de fruta fresca de Cabrero y la importancia que reviste para el comercio exterior.

Un monto superior a los 2 millones de cajas de frutas producidas en la zona comprendida entre Maule y Los Lagos, han sido revisadas en el sitio de Inspección Fitosanitaria ubicado en Cabrero. Así lo señalaron el presidente de ASOEX, Ronald Bown Fernández; y Jaime Peña Cabezón, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, Región del Biobío.

Ambos destacaron que el equipo compuesto por profesionales de SAG, ASOEX y de USDA se encuentra muy compenetrado, lo que beneficia directamente a los exportadores y productores de frutas.

Ronald Bown, expresa al ser consultado por la relevancia del sitio de Cabrero, que “El Sitio de Inspección Fitosanitaria permite incrementar la capacidad de inspección fitosanitaria para las frutas frescas destinadas al mercado de Estados Unidos de América, respondiendo de esta forma a las necesidades de la industria, derivadas de un incremento en la superficie plantada desde Chillán al sur del país”.

Agrega que este es la séptima instalación de este tipo en Chile, y forma parte del Convenio de Cooperación Tripartito suscrito entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA-APHIS) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, AG (ASOEX).

Acerca de la operación desde el inicio de la temporada el 4 de enero, explicó que hasta fines de mayo se han inspeccionado 2.250.000 cajas, que corresponden al 50% de lo proyectado, pues se estima que la capacidad de inspección de este punto es de 4,5 millones de cajas.

Respecto de los beneficios que conlleva para el comercio exterior de la Región del Biobío, el presidente de Asoex, señaló que con las óptimas vías terrestres de conectividad tanto para  diferentes partes del país,  como para  los puertos de embarque especialmente de la Región, los exportadores de fruta de la zona logran sustanciales ahorros en los costos logísticos, específicamente en lo que ha tiempo se refiere, lo cual conlleva finalmente a entregar a los mercados de destino y el consumidor final  un producto de mayor  calidad. Y apuntó que esto se refleja en unmayor flujo de envíos hacia los puertos de la región, permite a éstos incrementar sus volúmenes, ampliar sus actividades y potenciar su sistema logístico.

En su opinión esto significa una posibilidad real de mejorar la competitividad de los productores y exportadores de frutas frescas en el mercado de Estados Unidos de América, así como también impulsar el desarrollo y crecimiento de la región.

Indicó que hoy es preciso avanzar en las conversaciones en con USDA /APHIS, con el fin de lograr la autorización para exportar arándanos producidos en el Biobío, con inspección en origen.

El director del SAG región del Biobío, Jaime Peña, coincidió en que la operación del sitio de inspección de Cabrero ha sido positiva, por el alto número de cajas amparadas para su envio a Estados Unidos. Apuntó que principalmente se han inspeccionado arándanos, cebollas, cerezas, manzanas, peras asiáticas y caquis

Y explicó que contar con el sitio ha resultado muy positivo. “Los exportadores ha preferido este sitio por la calidad del servicio que damos, por la ubicación que tenemos y por el menor costo que para ellos tiene enviar las muestras al sitio, desde la zona donde están ubicados”, comentó.

Destacó la fluidez del trabajo entre USDA, ASOEX y SAG, pues “se ha formado un gran equipo que impacta directamente en la calidad del servicio”, acotó.

Rodrigo Monsalve Riquelme, gerente general de Portuaria TSV, indicó que contar con este punto en plena operación, es realmente una gran oportunidad para una región que tiene vocación exportadora. Agregó que la Región del Biobío y Talcahuano en especial, cuenta con recintos portuarios preparados para el despacho de estas cargas delicadas a mercados exigentes, pues no solo tienen la infraestructura y el equipamiento, sino además el personal con la calificación requerida. “Ya lo demostramos cuando en 2016 atendimos un embarque de uvas en Talcahuano terminal Portuario y lo hemos hecho de manera constante en San Vicente Terminal Internacional, que son nuestros dos terminales concesionados”, finalizó.

Resumen cajas inspeccionadas en Cabrero según procedencia y tipo de carga

REGIÓN

CANTIDAD DE CAJAS

Araucania

1039671

Biobio

463271

Los Lagos

258820

Los Rios

410997

Maule

10241

   

ESPECIE

CANTIDAD DE CAJAS

arandanos

1273579

caquis

7987

cebollas

8910

cerezas

7207

manzanas

751997

Peras asiaticas

133320

total

2183000

 

Datos del 27 de diciembre al 23 de mayo

 


 

 

 

 

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web