MEJORARÁN ACCESO VIAL A PUERTO SAN VICENTE

13/Mar/2019

• La sesión número 36 del Consejo, sancionó agenda de trabajo para 2019, que incluye una pronta intervención para mejorar el acceso a Puerto San Vicente

Conectividad, espacios de desarrollo Puerto Ciudad y promoción de la industria logística portuaria de Talcahuano junto a la creación de instancias de diálogo y participación con la comunidad, fueron los principales puntos que se abordaron en la trigésimo sexta sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Talcahuano, efectuada esta mañana en las oficinas corporativas de Puertos de Talcahuano. 
La sesión, en la que se sancionó la agenda de trabajo para 2019, fue presidida por el intendente regional Jorge Ulloa y contó con la participación de los directores regionales de Vialidad y Obras Portuarias de la Región del Biobío, representantes de la seremi de Transportes, del municipio de Talcahuano y la jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Claudia Hurtado, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, y la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de la misma empresa y presidenta de COMLOG, Guacolda Vargas. 

Rodrigo Monsalve explicó que el plan de trabajo considera distintos proyectos de conectividad y accesibilidad a los puertos que sean armónicos con sus vecinos, la incorporación de espacios portuarios a uso ciudadano y la creación de un diálogo continuo con la comunidad y cómo se comunica lo que realiza el consejo ciudad puerto. 


Puntualizó que uno de los proyectos abordados por el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto se relaciona con la interconexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto San Vicente que resuelve la problemática de vecinos de las comunidades aledañas como población Gaete, población Libertad, y que se ven afectado actualmente por las condiciones de infraestructura. "Este es un proyecto que estamos empujando hace tres años y que hoy está adjudicado el estudio y esa es una muy buena noticia", dijo.


Guacolda Vargas presidenta de Comlog y gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, acotó que también se presentó al intendente y presidente del Consejo, el proyecto de mejora del acceso inmediato a San Vicente que incluye una propuesta de demarcación vial que permitiría ordenar el tránsito en el sector y que se complementaría con la demarcación hacia el acceso al puerto o gate con el aporte que realizaría San Vicente Terminal Internacional. 


Explicó que ese acceso es un punto de alto flujo y que requiere que se haga una intervención que permita ordenar el tránsito tanto para la comunidad porque hay locomoción colectiva que pasa por esos lugares como mejora la eficiencia para el transporte de carga para que los transportistas no tengan esperas y no se genere congestión. 
Anunció que además se va a trabajar con la comunidad para generar un mayor conocimiento de los puertos y de su operación e importancia para el desarrollo de la comuna. "Queremos que ojalá quienes habitan en Talcahuano puedan conocer desde pequeños el puerto, cómo funcionan las grúas, especialmente considerando que se trata de una gran inversión hecha por el concesionario y que, sin duda, modificó el paisaje y eso permitirá que los vecinos puedan seguir proyectando un futuro de la ciudad ligado al puerto, como fue su origen", comentó. 


El intendente Jorge Ulloa declaró sobre el trabajo del Consejo Ciudad Puerto "es comenzar a estudiar de qué manera los puertos no solo se integransibo que son motivadores del desarrollo local y nacional pero para que eso se roduzca el estado tiene que hacer du parte respecto de lad condiciones que nos permitan acceder hasta los puertos en este caso los puer fiscales . Lo importante de esto es que estamos trabajando para todo lo que es el tema del acceder a la ruta interportuaria y también para lo que son los accesos a San Vicente .

Este año vamos a iniciar un proceso de reordenamiento del acceso a San Vicente y al estar trabajando juntos los servicios, la Municipalidad y la empresa portuaria nos permite avanzsr a potenciar nuestro desarrollo basado en nuestro sistema portuario. 

Sobre la sesión de hoy dijo: "Hoy vimos el reordenamiento al puerto de San Vicente que tiene algunas dificultades producto del intenso uso del espacio".

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web