MESA TÉCNICA DE COMLOG CONOCE RESULTADOS DE ESTUDIO DE SIMULACIÓN FERROVIARIA DE SAN VICENTE

04/Dic/2018

  • En un encuentro realizado en oficinas corporativas de Puertos de Talcahuano, se reunieron diferentes empresas que conforman la Mesa Técnica de Conectividad Ferroviaria de COMLOG.  

Con la intención de continuar con su agenda de trabajo y compartir los resultados de un estudio de simulación de operación ferroviaria entre San Vicente y el sector de Arenal, empresas miembros de la Mesa Técnica de Conectividad Ferroviaria de COMLOG, junto a profesional de la Universidad del Biobío (UBB), se reunieron en oficinas corporativas de Puertos de Talcahuano.

Los representantes de las empresas, recibieron los resultados del estudio que tuvo una duración de más de tres meses y que simuló las operaciones de traslado y descarga de celulosa y madera entre Arenal y las instalaciones de San Vicente Terminal Internacional (SVTI).

Daniel Bórquez, profesional del Centro de Avanzados de Simulación de Procesos del Dpto. de Ingeniería industrial (UBB), entidad que dirige la investigación junto a Puertos de Talcahuano, expresó:

“Es un proyecto de las operaciones de movimiento de cargas de celulosa y madera en toda la cadena logística, un seguimiento desde el origen hasta el Puerto de San Vicente, y nosotros pudimos determinar cómo gastas tu tiempo, cuales son las principales variables que inciden en la atención de este servicio, o como poder descargar más tonelaje”.

Además, el profesional agregó: “los principales puntos de los resultados fueron comunicados con todos los actores que están en esta mesa logística, que abarca varios rubros pero todos con un mismo fin, que es poder mover cargas de forma eficiente”. Sostuvo Borges.

Por su parte, Alexander Murillo, jefe general de operaciones y mantenimiento zona sur de la empresa FEPASA, comentó: “Se sacaron algunos paradigmas que por años se venían viendo de una forma, pero que los números del informe nos arrojaron algo distinto, y esto distinto significa que ahora debemos ponernos a trabajar con el puerto, porteadores y con la empresa que nos arrienda las vías férreas, para nosotros poder ingresar de una forma eficiente nuestros trenes al puerto”.

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