SEMINARIO REUNIÓ A DIFERENTES ACTORES LIGADOS AL DESARROLLO LOGÍSTICO PORTUARIO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

14/Nov/2018

  • El encuentro que se realizó en la Universidad de Concepción (Udec), contó con la participación de la presidenta de COMLOG, Guacolda Vargas Cruz y diferentes organismos públicos y privados.  

Con la intención de generar un espacio de conversación y una instancia de compartir visiones a futuro de los diferentes actores asociados al desarrollo de la actividad logística portuaria de la Región del Biobío, se realizó el seminario taller “Dialogo Social y Logística Portuaria. Aprendizajes y Desafíos para la Gobernanza”, organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC.

El taller que contó con la participación de profesionales de las municipalidades de Penco, Tomé, Coronel, Aduanas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Sindicato de Trabajadores de SVTI, ASIPES, Puerto Lirquén, PEM Logístico, Puertos de Talcahuano, Comlog, entre otros, se realizó en el marco del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), titulado “Innovación en el sistema portuario del Biobío: Innovación social y pública para las sostenibilidad de las ciudades portuarias”.

Mabel Albornoz, encargada del proyecto FIC y académica del Dpto de Urbanismo de la UdeC, comentó: “Este seminario convocó a múltiples actores relacionados al desarrollo de la logística y a la actividad portuaria y creemos que esta mesa de diálogo puede ser un aporte para consensuar visiones e integrar iniciativas, para poder mejorar algunos puntos críticos que tiene el sistema logístico portuario, pero con la visión de todos los actores”.

El seminario contó con un espacio de conversación entre los diferentes actores, quienes divididos en tres mesas de trabajo: Ambiental/Territorial, Económico/Productivo, Social/Cultural, compartieron experiencias y sugerencias para mejorar y potenciar la actividad en un periodo entre 10 a 15 años.

Guacolda Vargas Cruz, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y presidenta de COMLOG, valoró el encuentro: “Es importante estar presente en estas actividades donde podemos compartir visiones con la comunidad y con los diversos organismos de la cadena, esto está muy ligado a lo que realizamos en el Consejo Ciudad Puerto, que  procurará un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medioambiente”.

Finalmente, Claudio Cid, director regional de Aduanas Talcahuano, comentó la importancia de la actividad logística en la zona: “Hoy en día tenemos una gran industria logística portuaria, lo que significa que tenemos un sistema de comercio exterior que está relacionado con puerto, aeropuerto y frontera, y que requiere tener un foco especial de atención porque desarrolla la economía no solo de la Región del Biobío, sino también, la  de otras regiones”.

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web